S02-21 18

El cómic como reinterpretación de la creación literaria

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
lara Vallés PecoUniversitat de València

Enfoque

En las últimas décadas, el cómic se ha posicionado como expresión artística intercultural. En un mundo posmoderno caracterizado por la importancia de las imágenes, la creación literaria va más allá de los recursos tradicionales para hallar espacios a través de códigos y canales diversos. Los videojuegos y las novelas gráficas constituyen ejemplos de dichos códigos, que flexibilizan los límites de la literatura y de su recepción por parte de los consumidores. Esta ponencia pone el foco concretamente en la novela gráfica, contemplándola como una reinterpretación de la literatura que vive un apogeo en el siglo XXI. Se mencionará, para ello, a algunos historietistas de diferentes orígenes, estilos y temáticas, desde el franco-sirio Riad Sattouf y su aguda biografía hasta el mangaka japonés Junji Ito y su temática de terror obsesivo.

El objetivo principal de esta aproximación es el trazado de un mapa esquemático y orientativo del cómic como reinterpretación de la expresión literaria en nuestros días. Asimismo, se pondrán en valor las relaciones interculturales reflejadas en este medio artístico que utiliza tanto el lenguaje escrito como el de las imágenes para abordar temáticas profundas e incluso abstractas, como pueda ser la dimensión psicológica de los protagonistas. Se recurrirá a un corpus conformado por cómics de Riad Sattouf, Marjane Satrapi, Junji Ito y Shin’Ichi Sakamoto, entre otros. A pesar de sus distintos orígenes, experiencias vitales y contextuales y temáticas tratadas, cada uno de los autores explora, jugando con los múltiples recursos del cómic, las dimensiones más profundas del ser humano.

Desde entornos culturales diferentes, desde contextos sociohistóricos diversos, el Noveno Arte se abre camino exhibiendo estilos e hilos argumentales multiformes que llegan cada día a un público más amplio. La novela gráfica conquista librerías y tiendas especializadas, pero también redes sociales, entornos académicos y ferias, dándonos la oportunidad de descubrir voces enriquecedoras y novedosas, o de redescubrir otras ya conocidas y consolidadas. La literatura encuentra en el cómic una reinterpretación que narra y retrata la realidad desde todos sus ángulos. En un mundo saturado de imágenes, las de la novela gráfica vienen a brindarnos el reflejo de una realidad en constante proceso de metamorfosis.

El cómic tiende puentes entre lectores e historietistas, logrando una mejor comprensión tanto del mundo que nos rodea como del que parece quedarnos lejos. Jugando con su lenguaje híbrido, con unos recursos que beben de distintas disciplinas, conquista espacios físicos y metafóricos, redimensionando las Artes. Ninguna frontera, socioeconómica, religiosa o étnica, impide que los y las historietistas se expresen, empleando como soporte las viñetas.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jorge Manuel Rodríguez

      Comentó el 19/02/2024 a las 04:03:28

      Buenas noches estimada Lara. Me ha parecido muy interesante y enriquecedora su intervención. Soy docente universitario y he utilizado el recurso del comic como medio para motivar e infundir interés de mis estudiantes por la lectura y la belleza de las letras. Solo asigno algunas obras cuentísticas o poéticas, como ensayo, y les pido que interpreten a través de un comic, la actitud, el carácter, las emociones o el estado de ánimo de los personajes. Créame que he visto cómo estos chicos, dejan a un lado el dispositivo móvil y se introducen en la psiquis de los personajes de manera impresionante. Luego les pido que traigan esas conductas identificadas, a la realidad cotidiana que ellos como jóvenes están confrontando, y esto ha servido como recurso terapéutico, desde la perspectiva psicológica. Me quedo con los conceptos de interculturalidad, personajes, psiquis, reinterpretación literaria, postmodernidad y códigos híbridos. Muchas gracias...

    • profile avatar

      Jesús García García

      Comentó el 31/01/2024 a las 09:43:35

      Estimada Lara:

      Muchas gracias por tu ponencia, es muy interesante. Me dedico al estudio de las ideas políticas, y en alguna ocasión he pensado en el cómic como objeto de análisis, fundamentalmente de algunos cómics infantiles de temática carlista y falangista que se hicieron populares durante los años cuarenta. ¿Para el análisis ideológico de estos escritos hay alguna metodología concreta al tratarse de cómics, o se emplea el análisis discursivo al igual que, por ejemplo, un discurso político o un texto?

      Muchas gracias.
      Un cordial saludo
      Jesús

    • profile avatar

      Juan Luis Roldán Romero

      Comentó el 26/01/2024 a las 17:30:31

      Estimada Lara,

      Quería preguntarte, ¿qué criterios has seguido para elegir a los autores de los que hablas? ¿Filias personales? ¿Conocimiento de sus obras? ¿Líneas temáticas? ¿Persona narrativa? Me cuesta ver un hilo conductor entre autores de países y modelos gráficos tan diferentes (de la novela gráfica al manga). Y para terminar, comentar que estoy totalmente de acuerdo en la importancia de enseñar en las escuelas obras tan colosales como Persépolis, de Marjane Satrapi.

      Mil gracias por adelantado.

      • profile avatar

        lara Vallés Peco

        Comentó el 26/01/2024 a las 19:24:45

        Hola, Juan Luis, y en primer lugar muchas gracias por tu atención e interés.
        Mi criterio de selección ha sido una mezcla de gusto personal y voluntad, precisamente, de hablar de autores y estilos muy alejados entre sí. Quería esbozar un mapa lo más amplio y diversos posible.
        Respecto al hilo conductor, me he basado en dos: la interculturalidad y, sobre todo en el caso de esta ponencia, la exploración de la psicología y la emocionalidad humana. He querido resaltar la idea de que hay muchas vías posibles para bucear en las profundidades del ser humano, en sus esencias, en sus particularidades, desde la migración hasta el terror.

    • profile avatar

      Mirian Soledad Trigueros de la Fuente

      Comentó el 26/01/2024 a las 12:30:15

      Enhorabuena por tu ponencia, Lara. Me alegro que abordes el comic citando obras más allá del canon eurocentrista. Gracias por las referencias de los dos primeros autores que mencionas pues no los conocía.
      Me gustaría saber el porqué te has centrado en estos autores para tu investigación.

      Gracias de antemano
      Mirian Soledad

      • profile avatar

        lara Vallés Peco

        Comentó el 26/01/2024 a las 13:58:41

        Hola, Mirian, y gracias por tus palabras. Me alegro de contribuir a la difusión de nombres nuevos para mucha gente. Respecto al porqué, la verdad es que ha sido sobre todo por inquietud personal. Todos conocemos a Tintin o a Astérix el galo, pero hay mucho mundo más allá de eso, y bueno, ya tenemos bastante euro/etnocentrismo, así que considero importante ampliar las miras. ¡Creo que tu propio comentario ya responde a mis porqué!

    • profile avatar

      Eva Santín Álvarez

      Comentó el 26/01/2024 a las 10:43:31

      Hola Lara, muchas gracias por tu aportación.

      Particularmente, me interesa enormemente el poder que tiene el cómic, hoy en día, para conectar con los más jóvenes. Tu comunicación destaca que la novela gráfica conquista diversos espacios, incluyendo librerías, tiendas especializadas, redes sociales y entornos académicos. En el contexto actual, donde los niños y jóvenes a menudo enfrentan dificultades para engancharse a la lectura debido a la inmediatez de la era digital, ¿cómo percibe que el uso de cómics como herramienta de motivación puede contribuir a superar estas barreras y fomentar el hábito de la lectura entre las nuevas generaciones? ¿Podrías proponer algunos ejemplos específicos de cómo los cómics logran captar la atención de este público y enriquecer su experiencia de lectura?

      Un saludo y muchas gracias.

      • profile avatar

        lara Vallés Peco

        Comentó el 26/01/2024 a las 14:08:33

        Buenas tardes, Eva, y muchas gracias por tu comentario y preguntas. En mi opinión, la motivación pasa siempre por la naturalidad y el disfrute. Actualmente, existen cómics para absolutamente cualquier rango de edad y que abordan temáticas muy diversas. Es complicado no acertar con un cómic. es cierto que los niños y jóvenes están enganchados a las pantallas, pero no olvidemos que siguen siendo individuos con sus intereses propios y particulares. No debemos dar por hecho que "es que no son capaces de levantar la cabeza de la pantalla", y no debe convertirse en excusa para no divulgar hábitos de lectura. Como ejemplo específico, y como conté en otro comentario, puedo hablar de la experiencia de mi clase de bachillerato y los cómics que nuestro profesor de Historia nos facilitaba. Creo que una de las claves es que aquello no iba "con segundas", es decir, no nos ponía después el típico examen de lectura, ni ejercicios, ni un trabajo sobre ese cómic que habíamos leído. Lo que contaba era el placer de leer, de disfrutar por una vez de la lectura sin presiones. Creo que es importante que, al menos a veces (pues los exámenes y trabajos no dejan de ser importantes), se fomente que los chavales lean sin un fin específico.

    • profile avatar

      Amelia Di Meo

      Comentó el 26/01/2024 a las 07:56:55

      Hola Lara, gracias por su ponencia. ¿ Crees que se podría aplicar el cómic en una clase de literatura para fomentar y facilitar la lectura de obras clásicas? Los estudiantes podrían crear ellos mismos un cómic a partir de un capítulo significativo o de un personaje que haya cautivado su atención. Muchas gracias de antemano y un saludo

      • profile avatar

        lara Vallés Peco

        Comentó el 26/01/2024 a las 14:16:11

        Hola Amelia, y gracias por tu atención. Creo que sí, por supuesto, de hecho me parece una forma eficaz y didáctica de abordar obras clásicas. La idea de crear el cómic propio puede estar muy bien, ya que trabajar a partir de un personaje cautivador puede dar mucho juego.

    • profile avatar

      Rafael Massanet Rodríguez

      Comentó el 25/01/2024 a las 18:19:08

      Estimada Lara,
      Muchas gracias por tu ponencia. Me gustaría saber, porque no me acaba de quedar claro, en qué se diferencian los cómics que has mencionado de una autobiografía literaria, más allá del medio. Has mencionado la profundidad de estas obras, en el plano personal y psicológico del autor, pero creo que hay literatura que aborda la vida personal de los escritores donde también se llevan a cabo este tipo de reflexiones.
      Por otro lado, ¿crees que sería posible un cómic que llevara a cabo esta introspección pero de la mano de dos autores, un guionista y un dibujante? ¿O se trataría de una labor individual? Creo que no es el caso de ninguno de los ejemplos que has aportado, pero me gustaría saber tu opinión.

      • profile avatar

        lara Vallés Peco

        Comentó el 25/01/2024 a las 19:38:29

        Hola, Rafael, y gracias por el comentario y las preguntas. Respecto a la primera, en realidad a nivel temático y de profundidad no tiene por qué haber diferencias. Ahora bien, considero que el cómic puede redimensionar el relato de la experiencia autobiográfica al flexibilizar tanto el uso del lenguaje escrito como la maleabilidad de los dibujos. En el cómic, todo recurso está permitido de una manera natural y fluida, y la experimentación puede ir desde los tamaños y formas de fuente hasta el uso de los colores, pasando por las perspectivas empleadas en las distintas viñetas, expresiones faciales y corporales hiperbólicas, etc.
        Respecto a la pregunta acerca de labor individual o trabajo guionista-dibujante, puedo recomendarte Las amapolas de Irak, que narra las vivencias de la colorista iraquí Brigitte Findakly, y que es una coautoría con su marido, el dibujante Lewis Trondheim, siendo el guion de Findakly. O sea, que sí que es posible realizar un trabajo autobiográfico en colaboración, aunque abunde más, obviamente, la autoría única.

    • profile avatar

      Joaquín Juan Penalva

      Comentó el 25/01/2024 a las 14:35:20

      Muchas gracias por tu comunicación. La verdad es que me ha parecido muy interesante la justificación teórica de la importancia del cómic y he tomado nota de algunas de las referencias citadas, que no conocía. Poco a poco, el cómic se ha abierto paso en el mundo académico, pero, ¿qué podríamos hacer para conseguir que tuviera más presencia en la enseñanza obligatoria? Muchas gracias y un saludo.

      • profile avatar

        lara Vallés Peco

        Comentó el 25/01/2024 a las 19:47:13

        Hola, Joaquín, y gracias por tu atención y por tu pregunta. Creo que sería cuestión de voluntad de los docentes, básicamente. Recuerdo cómo, en bachillerato, mi profesor de Historia puso a nuestra disposición novelas gráficas de referencia como Maus, de Spiegelman y Persépolis, de Satrapi. Las descubrí gracias a él. Nos dejaba llevárnoslas a casa. Dinamizar la lectura de cómics y conseguir que los alumnos le pillen el gusto pasa por incluirlos en las clases, por ponerlos a disposición del alumno después de esa clase, por comentarlos... Son atractivos de por sí, de modo que no es difícil lograr que capten la atención del alumnado, pero es necesario, en mi opinión, naturalizar su uso en el aula y permitir que los alumnos puedan disfrutarlos sin fechas límite, ejercicios asociados... simplemente por el placer de leer.

        • profile avatar

          Joaquín Juan Penalva

          Comentó el 27/01/2024 a las 21:10:29

          Muchas gracias por la respuesta. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    • profile avatar

      Maria Consuelo Forés Rossell

      Comentó el 23/01/2024 a las 17:50:12

      ¡Hola Lara! Quería preguntarte. ¿qué diferencias estéticas y narrativas encuentras entre la novela gráfica y el manga, como medios de difusión de ideas y temas? Porque yo creo que sí las hay y creo que cada medio tiene su propio código de expresión, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.

      • profile avatar

        lara Vallés Peco

        Comentó el 25/01/2024 a las 11:09:13

        Hola, María. Gracias por esta pregunta. En primer lugar, me gustaría aclarar que novela gráfica y manga no tienen por qué ser conceptos contrapuestos. Uzumaki, de Junji Ito o Solanin, de Inio Asano pueden perfectamente ser consideradas novela gráfica y son manga como lo es Naruto o One Piece. Una cosa no excluye la otra. Ahora bien, si consideramos una diferenciación entre manga y el resto de cómics, claro que podemos hablar de particularidades (más que de diferencias) estéticas, estilísticas y culturales. Desde mi punto de vista, el manga tiene una forma característica de abordar sentimientos, procesos psicológicos y vitales. Leo Espluga, estudiante de filosofía muy activo en plataformas digitales, menciona en uno de sus vídeos que, cuando los japoneses abordan bien los sentires humanos, lo hacen MUY bien, y estoy plenamente de acuerdo. Hay una manera incisiva y acertadísima de expresar los sentimientos. A nivel cultural, se suele apreciar también en el manga una forma de afrontar la vida muy distinta a la occidental (puesta en valor de la valentía, el honor, la determinación personal a pesar de las adversidades, el rechazo a una actitud derrotista y nihilista...). Y, por supuesto, a nivel estético el manga exhibe sus expresiones faciales particulares en los personajes, esas antítesis frecuentes entre el dramatismo y el toque de humor, etc. En resumen, creo que nutrirse de cómics de orígenes diversos ayuda a entender mejor las distintas culturas, ¡y también a nosotros mismos!

        • profile avatar

          Maria Consuelo Forés Rossell

          Comentó el 25/01/2024 a las 19:38:07

          Gracias por tu respuesta, Lara. Creo que estamos de acuerdo en que no se trata de buscar diferencias entre el manga y la novela gráfica que los separen. Pero si que está claro que el manga, como tu apuntas en tu respuesta, tiene unos factores culturales, unos rasgos estéticos y unos elementos narrativos que lo convierten en un medio ideal para contar historias con una alta carga emocional, sentimental o pasional. Precisamente mi ponencia Manga Hamlet: Blending Shakespeare with Teen Subculture habla sobre estas características del manga y su capacidad para apropiarse de otros valores culturales como el que representa Shakespeare y reinterpretar obras icónicas como Hamlet, enriqueciéndola y modificando visión sobre ella.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar