S04-07 26

Estereotipos femeninos en las mujeres de la Casa Stark

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
M. Mar Martínez-OñaUDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología)

Enfoque

La aclamada serie de HBO Juegos de tronos (serie basada en la obra literaria Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin) identifica a diferentes mujeres que en la mayoría de ocasiones se consideran poderosas por el hecho de tener poder. Sin embargo, encontramos a mujeres, personajes femeninos que comunican, muestran y enseñan a la sociedad cómo se debe desarrollar un determinado rol femenino, a través de imágenes.

Por ello, el presente texto pretende analizar los personajes femeninos de la Casa Stark, desde una perspectiva de género que permita identificar si existe o no, en dichos personajes una deconstrucción de género o si, por el contrario, nos encontramos a mujeres que se enfrentan a determinados problemas, o a una determinada vida, por el hecho de ser mujer. A su vez, es necesario identificar cómo son representadas y si existen en las representaciones femeninas estereotipos asociados a las mujeres. Por ello, se plantean los siguientes objetivos:

Identificar los personajes femeninos de la casa Stark, junto con sus características iconográficas más destacadas.Clasificar con qué estereotipo de género se relacionan estas mujeres.Analizar los personajes junto con sus signos de poder y sus consecuencias sociales.

El desarrollo de esta investigación requiere la utilización de diversas metodologías, desde la revisión bibliográfica que establezca la base teórica hasta la complementación con las metodologías iconográfica y semiótica, que permitirán identificar las imágenes junto con los signos para catalogar los diferentes estereotipos femeninos.

En la Casa Stark destacamos los siguientes personajes femeninos:– Catelyn Stark, que desarrolla durante toda su vida el papel de madre, que mantendrá hasta su muerte/asesinato, durante la Boda Roja.– Sansa Stark, uno de los personajes que evoluciona de forma más destacada por su condición de mujer, como violaciones, abusos o maltrato.– Arya Stark, posiblemente uno de los personajes en los que más se deconstruye el género, y no solo por sus ropas, sino porque desarrolla diferentes actividades convencionalmente relacionadas con el género masculino, como el combate, menospreciando los quehaceres femeninos.

Todas ellas comparten las consecuencias sociales de ser mujeres. Aparecen encadenadas a una sociedad poco igualitaria en la que deben sobrevivir, supervivencia que permite, precisamente, su evolución como personajes.

Nos planteamos entonces si realmente las mujeres protagonistas de la serie Juego de Tronos tienen poder o si, por el contrario, son tan solo miembros de una sociedad patriarcal que sigue manteniendo y normalizando los estereotipos de género que impiden la consecución de la igualdad.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Santiago Moreno Tello

      Comentó el 15/02/2024 a las 18:42:52

      Antes de nada, decirle María del Mar, que su ponencia me ha parecido muy sugestiva. Ha dado forma a muchos planteamientos que con el visionado de Juego de Tronos pueden venir a la mente y con su estudio se asientan y fortalecen. ¿Continuará sus análisis con otras Casas y papeles femeninos? Gracias.

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 15/02/2024 a las 19:56:55

        Buenas tardes,
        Muchas gracias por su comentario.
        Si, he realizado otros estudios sobre otros personajes femeninos de la seri, concretamente sobre Cercei Lannister y sobre la Bruja Roja, ambas relacionadas con el arquetipo iconográfico de Lilith.
        Un saludo

    • profile avatar

      Ana María Crespo Gómez

      Comentó el 29/01/2024 a las 11:20:09

      Enhorabuena por la investigación, me ha parecido francamente interesante el análisis que realiza. ¿Ha pensado en hacer algún análisis comparativo con alguna de las series en las que la mujer tiene un papel preponderante? Se me ocurre por ejemplo la serie Vikings.

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 29/01/2024 a las 19:54:31

        Buenas tardes,
        Muchas gracias por su comentario.
        El tema que plantea sería muy interesante y además permite realizar una comparación entre la ficción y la realidad.
        Un saludo

    • profile avatar

      Lucía Tena Morillo

      Comentó el 26/01/2024 a las 21:09:36

      Hola, María del Mar. Enhorabuena por la ponencia; me ha parecido un análisis muy completo. ¿Crees que podría decirse entonces que la configuración de los personajes femeninos de la Casa Stark propone ya una deconstrucción paulatina y generacional del estereotipo de mujer? Desde la mujer que es causa de guerra (al igual que Helena), la esposa perfecta (Penélope), la hija modélica que reacciona en busca de estrategias de defensa (Sansa), hasta la joven que emprende una formación que deconstruye el propio estereotipo instaurado en su saga familiar (Arya).

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 26/01/2024 a las 22:06:56

        Buenas tardes,
        Muchas gracias por su comentario. Quizás si se pueda pensar en una deconstrucción generacional que culmina Arya. si es una forma correcta de verlo.
        Un saludo

    • profile avatar

      Pearl Theresa Michel Michel

      Comentó el 26/01/2024 a las 21:07:57

      Buenas noches,
      En efecto, la mujer empoderada como tal no parece existir ni en esta familia, ni en la inmensa mayoría de casas poderosas de la saga. Me llamó la atención un comentario relativo a la vestimenta de Sansa, cuyos colores se vuelven más oscuros a medida que el personaje pierde su luz original. Destacar el hecho de que es algo que se repite en otros personajes femeninos que adquieren poder a la fuerza como Cersei o Daenerys.

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 26/01/2024 a las 22:16:01

        Buenas noches,
        Muchas gracias por su comentario.
        Si cierto, los personajes femeninos evolucionan y con ellos también sus ropas, Sansa, Cercei y Daenerys. En este caso yo me centraba principalmente en Sansa, pero por ejemplo el análisis de Cercei lo realizo en otra comunicación, además es curioso porque en este personaje al comienzo predominan colores fuertes, incluso con cierta similitud con los colores que se utilizan para representar a la Femme Fatale para luego pasar al cuero negro.
        Muchas gracias por su comentario
        Un saludo

    • profile avatar

      Sixuan Yan

      Comentó el 26/01/2024 a las 17:40:44

      Hola, María del Mar. Muchas gracias por tu ponencia y me parece muy interesante.
      Quería preguntarte si te parece, en algún momento, ¿la construcción de las figuras femeninas de la casa de Stark tiene que ver con la imagen de mujer fatale? ¿O se pueden identificar elementos que podrían vincularse con ciertos aspectos de este arquetipo, aunque de manera más matizada?
      Muchas gracias, un saludo.

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 26/01/2024 a las 17:50:24

        Buenas tardes,
        Gracias por su comentario.
        El personaje femenino que representa el estereotipo de la Femme fatale es Cercei, tanto por estética como por comportamiento, recordemos la escena del Septo de Baelor. Le adjunto un enlace a un video donde justifico este estereotipo.
        Gracias
        https://www.youtube.com/watch?v=FpRIjprDG34&t=33s

    • profile avatar

      Laura Rodríguez Pereiro

      Comentó el 26/01/2024 a las 16:23:43

      ¡Hola, Mar!

      Me ha gustado mucho la exposición y el análisis sobre las mujeres de la casa de los Stark, sobre todo lo que dices sobre Sansa. Ante la pregunta del empoderamiento y la deconstrucción de los personajes, comparto tu opinión y, de alguna manera, me gustaría añadir que la visión del 'empoderamiento' por medio del maltrato, parece tener que ver con la male gaze/ mirada masculina en relación a la creación de los personajes femeninos; esa superación de retos vitales violentos para llegar al objetivo de ser alguien. No sé qué opinas sobre el tema y me encantaría saber tu opinión.
      En todo caso, enhorabuena por una magnífica ponencia.

      Muchas gracias, ¡un saludo!

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 26/01/2024 a las 23:20:30

        Hola, Laura
        Gracias por su comentario.
        Si estoy totalmente de acuerdo, los personajes femeninos son falsamente empoderados (de hecho, es que mientras que están los hombres, ellas no tienen poder), y lo peor que por ser empoderadas son castigadas, quizás por la male gaze, No deja de ser una forma de establecer poder (sometimiento) de un género sobre otro.
        Un saludo

    • profile avatar

      Patricia García Zamora

      Comentó el 26/01/2024 a las 09:24:40

      Buenos días, María del Mar. Enhorabuena por la ponencia. Lo que planteas ha rondado en mi cabeza desde que leí los libros y vi la serie y ha sido un placer escucharte. Me sumo a la pregunta formulada por la compañera María Samper Cerdán acerca del personaje de Cersei, uno de mis favoritos. Y también me gustaría plantear la siguiente cuestión, ¿podríamos hablar de algún intento de desafiar o cambiar la estructura patriarcal? Muchísimas gracias de nuevo y enhorabuena. Saludos cordiales

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 26/01/2024 a las 23:30:44

        Buenas tardes,
        Gracias por su comentario.
        Si, si existe un intento, pero no tanto como se ha vendido. Yo destacaría como intento por un lado el personaje de Arya, y por otro el de Cercei en la última temporada, donde ella ya es libre, ya es reina y decide lo quiere, no obstante antes se la castigo por ello con la perdida de sus hijos, rapado de cabeza, etc. castigándola como mujer y como madre.
        Un saludo

    • profile avatar

      Luna Clavero Agustin

      Comentó el 26/01/2024 a las 09:19:55

      Felicidades por esta propuesta. Comparto contigo que las mujeres en Canción de Hielo y Fuego generalmente carecen de poder en cualquiera de sus esferas. Desde mi perspectiva, esta saga fantástica reproduce un gran número de relatos mitológicos (muerte de Ifigenia, muerte de Cesar, relato de Medea...) junto a referencias históricas.
      Sin embargo, creo que sí que existen personajes femeninos con gran poder en la serie, e incluso en la Casa Stark, aunque es cierto que su poder es validado por su círculo ante la ausencia de varones.

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 26/01/2024 a las 23:34:44

        Buenas tardes,
        Si, como comentaba en la ponencia, ellas adquieren el poder tras la muerte de ellos.
        Y si es cierto que reproduce una serie de relatos mitológicos, incluso reproducen el mito de Lilith a través del personaje de la Bruja Roja.
        Gracias por su comentario.
        Un saludo

    • profile avatar

      María Samper Cerdán

      Comentó el 26/01/2024 a las 03:23:52

      Hola, María del Mar. Enhorabuena por tu ponencia. Sé que no es el núcleo temático, pero como fan de Canción de hielo y fuego, no puedo evitar preguntarte por Cersei... ¿Cómo ves la construcción y el arco de este personaje? ¿Crees que plasma cierto empoderamiento femenino o sigue transitando por lo estereotípico? Gracias y un saludo.

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 26/01/2024 a las 17:47:45

        Buenas tardes,
        Gracias por su comentario.
        Para mí, Cercei es mi personaje favorito, que es castigado socialmente por el hecho de ser mujer, de varias formas por ejemplo como madre, como amante (no puede estar con quien ama), y una tremenda humillación social a través de raparle la cabeza y el paseo de la vergüenza. Es un personaje al que castigan, simplemente por ser ambiciosa como sus homólogos masculinos, sin embargo no recibe el mismo castigo que ellos.
        Sobre ella en unos meses, publicaré un texto, pero le adelanto el video por si le interesa el tema:
        https://www.youtube.com/watch?v=FpRIjprDG34&t=33s
        ¡Gracias!

    • profile avatar

      Lucía Tena Morillo

      Comentó el 25/01/2024 a las 21:50:45

      Hola, María del Mar. Enhorabuena por la ponencia; me ha parecido un análisis muy completo. ¿Crees que podría decirse entonces que la configuración de los personajes femeninos de la Casa Stark propone ya una deconstrucción paulatina y generacional del estereotipo de mujer? Desde la mujer que es causa de guerra (al igual que Helena), la esposa perfecta (Penélope), la hija modélica que reacciona en busca de estrategias de defensa (Sansa), hasta la joven que emprende una formación que deconstruye el propio estereotipo instaurado en su saga familiar (Arya).
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 28/01/2024 a las 09:19:50

        Buenos días,
        Gracias por su comentario y disculpe porque creí que lo había respondido ya.
        Si, si existe o puede existir una deconstrucción paulatina y generacional que culmina con el personaje de Arya y su propio triunfo al poder elegir quién quiere ser. Estoy de acuerdo con su idea.
        Gracias
        Un saludo

    • profile avatar

      Isabel Aparicio García

      Comentó el 25/01/2024 a las 20:31:58

      Buenas tardes, María del Mar. Enhorabuena por tu ponencia, tu análisis es muy interesante. Coincido en tu reflexión sobre esa ausencia de poder femenino por todos los motivos que comentas y, en especial, porque el crecimiento y desarrollo de los personajes nace de las diversas violencias a la que son sometidas. Por otra parte, no deja de parecerme llamativo que Arya, el personaje femenino que escoge y define su identidad rompiendo con los estereotipos impuestos, consiga ser una heroína encarnando cualidades consideradas masculinas. La deconstrucción de los roles debería, en mi opinión, desdibujar esta dicotomía. ¿Ampliarás estos detalles en la publicación?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 26/01/2024 a las 17:31:09

        Buenas tardes,
        Gracias por su comentario.
        Efectivamente, Arya es una heroína como usted bien afirma, encarna cualidades masculinas. Y ha pasado siempre a lo largo de la historia, podemos recordar por ejemplo a Juana de Arco, o tantas otras mujeres que tuvieron que adoptar un rol masculino para ser heroínas. Por que el héroe se concibió como un modelo masculino, que debía salvar a la fémina.
        Opino como usted, mientras exista un modelo binario, existirá una dicotomía permanente que no contribuye a la deconstrucción de roles de género.
        En el comunicación se desarrolla más el tema de Arya.
        Un saludo

    • profile avatar

      lara Vallés Peco

      Comentó el 25/01/2024 a las 11:48:45

      Hola, María del Mar, y enhorabuena por esta ponencia. En realidad, la pregunta que me gustaría plantear es el reverso, de alguna manera, de la planteada antes por Patricia Rojo: ¿consideras que la excesiva y explícita violencia hacia las mujeres en la serie Juego de Tronos es contraproducente, es decir, que en vez de instruir e invitar a la crítica puede fomentar una normalización morbosa?

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 26/01/2024 a las 17:14:39

        Buenas tardes,
        Gracias por su comentario.
        Si, creo que normaliza situaciones violentas para las mujeres. De hecho de los personajes femeninos más importantes de la serie, han sido violadas e incluso humilladas socialmente como por ejemplo Cercei. Lo peor, es que lo que hay detrás de estas situaciones violentas es una cuestión de poder, poder de un género sobre otro.

    • profile avatar

      Patricia Rojo Lemos

      Comentó el 24/01/2024 a las 12:58:14

      Hola, María del Mar. Muchas gracias por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante el análisis. Entiendo que la pregunta que nos lanzas es legítima: si se normaliza o justifica la violencia contra la mujer al perpetuarla en el personaje. ¿Crees que instruir al espectador en un ejercicio de mediación puede compensar la difusión de estereotipos en el ámbito audiovisual? Muchas gracias.

      • profile avatar

        M. Mar Martínez-Oña

        Comentó el 26/01/2024 a las 17:10:42

        Buenas tardes,
        Gracias por su comentario.
        Creo que ni las imágenes ni los actos hacía las mujeres son neutros. Todo lo contrario. A través de las imágenes y de la comunicación audiovisual, los espectadores aprenden y normalizan los roles de género y con ello, se normaliza y perpetua el poder de un género sobre otro. ¿Se compensa la difusión de estereotipos? para mí no, pero se utilizan porque son fáciles, el espectador los reconoce con facilidad, sin plantearse nada más.
        Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar