S06-05 37

La Inteligencia Artificial en la interpretación de un texto literario: ¿la solución en un solo click? Un caso práctico

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Cristina Brugués MelladoUniversitat Rovira i Virgili

Enfoque

La interpretación de la literatura, como es sabido, es una tarea ardua y compleja, todavía más cuando los críticos y analistas la consideran una combinación de intentio auctoris, intentio lectoris e intentio operis. Sin embargo, en la actualidad nos enfrentamos a una nueva tarea: la realidad del papel desempeñado por la Inteligencia Artificial como modo de resolver muchas de nuestras preguntas en torno a la literatura. No obstante, la gran pregunta es: ¿puede la IA interpretar o analizar convincentemente un texto literario? En el presente trabajo, plantearemos un caso práctico en torno a la conocida novela The Great Gatsby, del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald, mediante ChatGPT, un chatbot de Open AI.

La Inteligencia Artificial es una tecnología incorporada a máquinas de similar inteligencia a la humana con el fin de poder realizar tareas y aportar soluciones muy parecidas a las nuestras. Es decir, por medio de la incorporación de los algoritmos (conjunto de instrucciones informáticas), la IA inviste a las máquinas con la capacidad de razonamiento, así como de soluciones.

Nuestro objetivo principal es mostrar si ChatGPT tiene la capacidad de interpretar y responder de manera elaborada a todas las posibles preguntas que una obra de ficción pueda suscitar, desde del punto de vista estilístico, narrativo…

La discusión se centrará en las preguntas y respuestas que plantearemos a la Inteligencia Artificial en el proceso de analizar un texto literario: The Great Gatsby. Entre las preguntas se cuentan las siguientes: ¿Por qué se utiliza la nominación old sport? ¿Existe alguna referencia a la religión? ¿En qué contexto histórico cultural se sitúa? Para llevar a cabo esta investigación, hemos partido de las siguientes preguntas: ¿Cuál es la simbología de la obra? ¿Cuál es el papel desempeñado por la mujer en la novela? ¿Podrías explicar la diversidad étnica y racial de los personajes?… Finalmente, y en última instancia, incluso preguntaremos a ChatGPT si puede transmutarse en Jay Gatsby, es decir, si puede asumir las mismas cualidades que el personaje ficticio, a fin de que responda a otras cuestiones tales como: ¿Qué significa para el protagonista la luz verde del faro y otros símbolos? ¿Qué posibles significados alternativos tiene en otras culturas?

Las respuestas obtenidas en ChatGPT nos permitirán concluir que la Inteligencia Artificial no es capaz de analizar literariamente un texto literario a pesar de tratarse de una obra clásica y de un autor conocido e incluso popular. La IA es una amplia rama de la informática que incluye muchos términos diferentes, pero para que los ordenadores alcancen las capacidades analíticas humanas necesitan multitud de datos que los humanos debemos conocer e introducir previamente.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 37 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Miguel de la Torre Cobo

      Comentó el 30/01/2024 a las 15:49:28

      Buenas tardes Cristina y enhorabuena por la presentación. Sin duda estamos ante un fenómeno sin precedentes, difícilmente parable, o cuanto menos, con un ritmo en desaceleración. Sin duda es una herramienta muy poderosa para profesores y docentes. Sin embargo, siempre chocaremos con la misma falta de intuición y creatividad, entre otras, como tú bien comentabas. Además, pienso que un aspecto importante que poco se comenta es la falta de mirada critica y falta de motivación intrínseca de quien usa esta herramienta: no permite ahondar en los conocimientos, ni mejorar como profesional o como persona, puesto que no suponen un gran esfuerzo ni a nivel de pensamiento ni de producción.
      Gracias.
      Un saludo.

    • profile avatar

      Eduardo Fernández García

      Comentó el 28/01/2024 a las 12:33:15

      Buenos días.
      Su comunicación ha sido realmente interesante. Yo permito a mis alumnos realizar buscas de datos y bibliografía con chat gpt, pero no la redacción con un corta y pega, aunque de momento sigue siendo difícil de detectar para programas como turnitin, aunque son evidentes tanto sus sesgos ideológicos como enunciativos. Aunque probablemente a corto plazo se desarrollen otros programas para la crítica filológica o literaria, tengo una curiosidad, por si le ha surgido en algún momento en sus investigaciones: su ponencia se basa en un texto en inglés y chat gpt mejora sus respuestas en inglés, ¿ha realizado algún estudio similar con literatura en otras lenguas, castellano, catalán u otras que no sean el inglés? Es por saber si la busca de respuestas y comentarios es menos refinada o profunda aún. Muchas gracias

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 28/01/2024 a las 16:30:07

        Hola Eduardo:

        Muchas gracias. No, de momento no he trabajado con obras escritas en castellano o catalán ya que me especializo en literatura norteamericana. No obstante, es una tarea que tengo pendiente, investigar como ChatGPT analiza textos literarios en otro idioma que no sea el inglés. Lo que puedo afirmar es que, ChatGPT responde mejor a preguntas en inglés que en castellano.

    • profile avatar

      Guanren Wang

      Comentó el 28/01/2024 a las 05:19:49

      Hola Cristiana,
      ¡Enhorabuena! Que ha sido una ponencia inspiradora e innovadora. Mi investigación se dedica a la literatura infantil. Con el desarrollo de la IA, muchos niños ya tienen acceso a estas herramientas en su vida cotidiana, y me parece imprescindible la orientación correcta por parte de padres y tutores, para que los niños no dependan tanto de la IA.

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 28/01/2024 a las 16:26:54

        Hola Guanren, muchas gracias.

        Sí, estas herramientas están en manos de cualquiera. Estoy de acuerdo, es crucial orientar bien a los niños o estudiantes sobre el uso de la IA.

    • profile avatar

      Rachida Boubrit

      Comentó el 26/01/2024 a las 21:49:01

      Enhorabuena por este tema tan inovador y interesante. El chat GPT falta mucho trabajo para poder analisar obras literarias. Segun su investigacion porque la IA todavia no da respuestas concretas sobre las obras literarias en general y su contenido in particular?
      Gracias y saludo.

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 27/01/2024 a las 18:42:51

        Muchas gracias. En un ánalisis literario intervienen las emociones, los sentimientos y las diversas interpretaciones. ChatGPT hasta el presente, no está entrenado para aplicar estos puntos. Por eso, no puede desarrollar muchas de las preguntas que le hacemos.

    • profile avatar

      Philippe Wallez

      Comentó el 26/01/2024 a las 17:40:12

      Hey Cristina
      Thank you for sharing this interesting case study. One of the critical issues surrounding AI tools like ChatGPT is the problem of "algorithm bias." This is a complex concept that is difficult to define precisely. Did you intend to track algorithm bias and whether ChatGPT could recognize the historical context, such as the WASP context, primarily representing white and wealthy people? If that was your aim, then congratulations, you have achieved it. ChatGPT cannot

      2. However, some scholars track algorithm bias in the prompt, which includes the way questions are asked and the methodology of the interviewer. As you may know, prompt engineering is becoming a job because it is so challenging to eliminate subjectivity and so easy to get the answers you were looking for

      For instance, in your study, you concluded that ChatGPT could not follow the subtleties of the protagonists' development across the pages. Did you try asking ChatGPT directly to point out the evolution of each primary protagonist just for fun and see what happens? Suerte en su carrera et encore bravo

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 27/01/2024 a las 18:39:58

        Hello Philippe

        Yes, I intended to trace the algorithm. Thank you.
        Yes, I asked many specific questions to ChatGPT, including the evolution of each primary protagonist and it didn't give me a correct answer.

        Thank you!

    • profile avatar

      Qiyou Wu

      Comentó el 26/01/2024 a las 14:53:36

      Hola Cristina,
      Gracias por tu ponencia tan interesante e inspiradora. De momento solo he utilizado el ChatGPT para ayudarme a encontrar información relevante con más rapidez y a sintetizar textos muy largos. En mi opinión, el ChatGPT puede ser una herramienta eficaz en cuanto a resolver problemas lógicas, pero tiene limitaciones obvias en la interpretación de cuestiones creativas. A veces también da resultados erróneos. Por eso hay que tener mucho cuidado al hacer preguntas y al analizar los resultados obtenidos.

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 27/01/2024 a las 18:10:44

        Hola Qiyou. Correcto. Probablmente muchos profesionales hagan uso de ChatGPT para estas situaciones así que, una vez más, podemos sacar provecho de la IA para simplificar nuestras tareas siempre y cuando, sepamos que en un solo click no obtenemos todas las respuestas que deseamos.

    • profile avatar

      Jéssica Daiane Levandovski Thewes

      Comentó el 26/01/2024 a las 14:22:14

      ¡Enhorabuena por la presentación y por abordar un tema tan actual! Es común que, frente a las nuevas herramientas digitales como ChatGPT, nos cuestionemos acerca de sus impactos sociales. En el caso del uso para la interpretación de obras literarias, destaca la necesidad de una lectura y manipulación crítica de la herramienta. Creo que las lagunas presentadas no indican que la herramienta no pueda ser utilizada con ese propósito. Como profesora de estudiantes adolescentes, veo que puede contribuir al desarrollo de la capacidad crítica y a la construcción argumentativa de los alumnos como, por ejemplo, para contestar la respuesta presentada.

      A partir de lo que la herramienta presenta sobre una obra en particular, es posible señalar lo que es coherente, lo que no lo es, y pensar en estrategias para construir la información que falta para una interpretación completa. De todas formas, es importante reflexionar con los alumnos sobre la importancia de mantener una postura crítica ante las respuestas proporcionadas por ChatGPT.

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 27/01/2024 a las 18:08:43

        Muchas gracias Jéssica! Yo también he trabajado con adolescentes y precisamente esto que comentas sobre utilizar ChatGPT como incentivo para enseñar a los estudiantes a desarrollar ideas críticas me parece muy buena idea. Teniendo en cuenta que la IA ya forma parte de nuestro día a día, deberíamos adoptarla como herramienta de ayuda y aprendizaje en vez de amenaza.

    • profile avatar

      Carmen Faggiano

      Comentó el 26/01/2024 a las 13:19:35

      Gracias, Cristina, por esta ponencia y por habernos enseñado un caso práctico.
      Por lo que tengo entendido, sin conocer bien el chatgpt, es que resulta ser más una recopilación de informaciones sin una real capacidad de análisis o de interpretación ¿verdad? Es decir, si, por ejemplo le preguntáramos a chatgpt una comparación entre los personajes de una obra o de un fragmento, sus matices o características, este sería incapaz de realizarla limitándose a proporcionar una lista de informaciones ¿correcto? Gracias

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 27/01/2024 a las 18:05:27

        Hola Carmen. Muchas gracias. Correcto, ChatGPT recopila información y responde a nuestra preguntas sin saber lo que está respondiendo porque la IA funciona con datos informáticos/matemáticos. Es decir, con datos exactos. Recoge información, capta la palabra clave de una pregunta y a partir de ahí, busca la información que contenga esa palabra clave. Es por esto que, no puede analizar literariamente un texto.

    • profile avatar

      Erica lacanna

      Comentó el 26/01/2024 a las 09:04:24

      Buenos días y enhorabuena por su ponencia. A pesar de que en Italia ya muchos estudiantes de bachillerato y grado la utilizan para las tareas, no la considero una amenaza. Es un instrumento que utilizan (como nosotros teníamos yahoo answer o wikipedia) y que los educadores tienen que intentar controlar. Con respecto a la literatura, de momento prefiero la interpretación humana (muy buen ejemplo el del alcohol en la obra elegida).

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 27/01/2024 a las 18:02:17

        Hola Erica! Gracias por contarnos lo que sucede en Italia. Me anima saber que de momento, ChatGPT no supone una amenaza. Una vez más, la IA tiene como función simplificar muchas de las tareas que realizamos así que, la interpretación humana de un texto literario es mejor que la de la IA.

    • profile avatar

      Rafael Massanet Rodríguez

      Comentó el 25/01/2024 a las 23:54:05

      Estimada Cristina,
      Muchas gracias por una ponencia tan interesante. Está claro que el mundo de las Inteligencias Artificiales es un campo en desarrollo, pero con grandes avances que nos aportarán mejoras en los campos del estudio filológico. Está claro que, en el caso de ChatGPT, todavía queda un largo camino para que pueda ofrecernos respuestas adecuadas en torno a la interpretación de un texto literario, pero, ¿puedo aportar otro tipo de información o análisis en otras áreas filológicas? Como por ejemplo conteo de versos, análisis de personajes, localización de figuras retóricas, etc... ¿Sería posible desarrollar una IA específicamente dirigida al trabajo filológico?
      Muchas gracias por tu tiempo.

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 27/01/2024 a las 17:59:33

        Hola Rafel:

        Gracias. Totalmente de acuerdo con lo que señalas. Sí, ChatGPT puede aportar otro tipo de información como el conteo de versos, análisis de personajes (aunque no muy extenso o acertado en algunos casos) pero por ahora, no tiene la capacidad de localizar figuras retóricas o referencias con la religión o otros temas. Hasta el presente, no nos consta que se esté desarrollando una IA específica para trabajos filológicos aunque es una idea que no descarto teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que utilizan la IA en el ámbito académico. Sin embargo, sería complicado desarrollar una herramienta donde depositar datos inefables donde los sentimientos, creatividad e imaginación se incluyen en un análisis literario.

    • profile avatar

      Mª Aránzazu Serantes López

      Comentó el 25/01/2024 a las 23:47:55

      Me ha parecido muy interesante su ponencia y me gustaría preguntarle:
      ¿En qué medida la implementación de la inteligencia artificial para la interpretación de textos literarios podría simplificar el proceso de comprensión y análisis literario, y cuáles podrían ser los posibles beneficios y desafíos asociados a la adopción de esta solución "en un solo clic"? Gracias

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 27/01/2024 a las 17:52:37

        Estimada compañera:

        Implementar ChatGPT en la interpretación de un texto literario simplifica la tarea, por ejemplo, de identificar más rápidamente los símbolos de una novela, la personalidad de los personajes, referencias e incluso el contexto histórico. Y todo esto, en tan solo un click. Sin embargo, el defecto de dicho programa es que no es capaz de elaborar extensamente las respuestas. Es por esto que, en primera instancia, puede ayudarnos en la tarea de analizar un texto literario con los puntos claves ya que con tan solo preguntar algunas dudas, nos puede dar explicaciones generales sobre la obra. No obstante, si deseamos una interpretación extensa, no podemos confiar en la IA porque no nos puede ofrecer una interpretación literaria.

    • profile avatar

      Amelia Di Meo

      Comentó el 25/01/2024 a las 21:48:36

      Hola Cristina y gracias por tú presentación. ¿ Crees que la IA puede tener un papel en la traducción de textos literarios y adaptación de los mismos a las varias culturas?
      Gracias y un saludo

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 25/01/2024 a las 22:50:55

        Hola Amelia. Por ahora, ChatGPT puede traducir textos literarios pero sigue comentiendo muchos errores ya que no logra adaptar matices culturales, emocionales o ambas. En un futuro podría lograrlo aunque en la actualidad resulta complicado imaginar que pueda llegar a hacerlo de la misma manera que lo hace una persona especializada en traducción.

    • profile avatar

      Carmen María Sánchez Morillas

      Comentó el 25/01/2024 a las 17:15:12

      Estimada compañera:
      me ha gustado mucho tu ponencia. ¿Cuáles son las variables que cree que en el futuro no podría manejar si avanza en sus investigaciones? ¿Cómo puede intervenir el profesor para evitar los plagios o copia del Chat GPT? Es una pregunta que me surge siempre y se la hago porque considero que tiene más experiencia que yo.
      Un saludo

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 25/01/2024 a las 22:45:18

        Gracias Carmen. Es complicado frenar el fenómeno de ChatGPT entre los estudiantes. No obstante, una vez más, es importante potenciarlos con desarrollar el pensamiento crítico para convertirlos en seres independientes. Especialmente en una tarea donde intervienen las emociones, los sentimientos y las diversas interpretaciones.

    • profile avatar

      Laura Rodríguez Pereiro

      Comentó el 25/01/2024 a las 17:05:14

      Hola, Cristina:

      Me ha parecido un trabajo muy interesante.
      Me ha sorprendido gratamente que el programa sea capaz de adquirir la voz del personaje y establecer un diálogo asumiendo sus características. Mi pregunta es: ¿crees que introducir en las aulas la IA podría ser beneficioso?

      ¡Muchas gracias!

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 25/01/2024 a las 22:34:03

        Hola, Laura:

        Muchas gracias. Por ahora, creo que incorporar la IA en las aulas solo sería beneficioso si se muestran las ventajas y desventajas de este programa y se fomenta el crucial papel de los humanos en la interpretación de la literatura. Tal y como menciona nuestra compañera Rosalía, debemos animar e inculcar a nuestros alumnos para que adquieran y desarrollen las destrezas cognitivas necesarias para realizar esta tarea sin tener que utilizar ningua herramienta.

    • profile avatar

      Rosalía Villa Jiménez

      Comentó el 25/01/2024 a las 12:43:57

      Buenos días, Cristina:
      Le felicito, primeramente, por tan interesante e ilustrativa presentación. Las preguntas que me han surgido a lo largo de su presentación coinciden con las que ya ha respondido anteriormente. Por ello, apuntaré una reflexión respecto al uso de ChatGPT en el ámbito académico universitario que, igualmente, espero, que coincida con sus comentarios. Es indudable que esta aplicación es y será de gran utilidad tanto para el estudiantado como para el profesorado en cualquier materia siempre que se emplee de forma apropiada. Sin embargo, para el estudio de una obra literaria, sin importar el género en el que se enmarque, precisa de una destreza cognitiva, de un procesamiento mental genuino y únicamente distintivo del ser humano. En la interpretación de un texto literario, no solo entran en juego el contexto, las emociones, los sentimientos y las diversas interpretaciones (que se encapsulan en las diferentes figuras estilísticas), sino que también son relevantes las propias del lector que recibe la obra, su contexto, su conocimiento, sus particularidades. Estas conforman al ser humano y, bajo mi punto de vista, se retratarían de manera imprecisa (si se pudiese) en los algoritmos de una IA como ChatGPT. Como docentes en Lenguas extranjeras, Literatura o Traducción tenemos como objetivo fomentar la adquisición y el desarrollo de las destrezas cognitivas para que l@s alumn@s se conviertan en seres independientes, intuitivos, creativos y emocionales.
      Saludos.

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 25/01/2024 a las 22:28:24

        Hola Rosalía. Muchas gracias. Estoy totalmente de acuerdo con su reflexión y como docente, me esfuerzo para fomentar los puntos que ha mencionado. Al final, la literatura es para disfrutarla y como dice, nos convierte en personas creativas, emocionales, entre otras...

    • profile avatar

      Kepa Matxain Iztueta

      Comentó el 25/01/2024 a las 11:29:52

      Hola Cristina. ¿Crees que hay características únicas en la literatura que hacen que la IA enfrente desafíos específicos que podrían no ser tan prominentes en otros campos? Es decir, ¿piensas que las limitaciones de la IA en analizar textos literarios se podrían reflejar de manera similar en textos científicos, filosóficos o históricos, o no tanto? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 25/01/2024 a las 22:24:45

        Hola Kepa. Sí, cada campo tiene sus propias características que lo diferencian de los otros. Sin embargo, la literatura se puede asemejar a textos filosóficos o históricos. Sin embargo, por lo que hace a la interpretación que realiza ChatGPT, éste tiene más facilidad en analizar un texto científico o histórico. Es decir, analizar un texto literario o filosófico puede resultar más complejo para la IA.

    • profile avatar

      Rocio Solís Cobo

      Comentó el 24/01/2024 a las 23:27:42

      Gracias, Cristina. Tras ver el caso práctico que nos ilustra tenemos evidencia de la incapacidad analítica poética de la IA ¿que diria usted que es lo propiamente humano de este tipo de análisis que la IA no logra alcanzar?

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 25/01/2024 a las 02:34:19

        Gracias por la pregunta Rocio. Algunos de los elementos que ChatGPT es incapaz de captar en el presente son algunos recursos literarios como la ironía o las metáforas. Tampoco puede detectar la importancia o la simbología de los colores en la novela. Otro ejemplo es que Jay Gatsby es comparado con el papel de Jesús, convirtiéndolo en un carácter mítico y, sin embargo, ChatGPT niega que haya alguna referencia a la religión a lo largo de la obra.

    • profile avatar

      Carme Figuerola Cabrol

      Comentó el 24/01/2024 a las 17:06:56

      Hola Cristina,
      puesto que Chat GPT (entre otros) acaba de empezar, ¿podríamos imaginar que en un futuro cuando estos sistemas se desarrollen más y se introduzca la información necesaria, reducirán la necesidad de que sea un humano quien analice una obra literaria?

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 25/01/2024 a las 02:25:53

        Hola Carme! De momento es difícil imaginar un futuro donde ChatGPT sea capaz de sustituir el trabajo de un humano ya que todavía se necesita gran cantidad de datos para llegar a alcanzar la interpretación que puede realizar una persona con grandes conocimientos sobre la literatura. Además, la literatura es considerada un arte. Así pues, pueden haber diferentes interpretaciones en tan solo una obra. De esta manera, ChatGPT no podría ofrecer una respuesta concreta porque la literatura no trata de ciencias exactas, más bien expresa ideas inefables.

    • profile avatar

      Ramón de Rubinat Parellada

      Comentó el 24/01/2024 a las 07:04:36

      Buenos días, Cristina. ¿Concluiría usted que, en el caso de los estudios literarios, el ChatGPT, de momento, es una suerte de Wikipedia con más desarrollo y potencia?

      • profile avatar

        Cristina Brugués Mellado

        Comentó el 25/01/2024 a las 02:17:07

        Hola Ramón! Sin duda, podríamos decir que ChatGPT es una versión mejorada de Wikipedia al que gran cantidad de personas acuden como primera fuente. Sin embargo, del mismo modo que Wikipedia, ChatGPT sigue teniendo errores. Aunque la mayoría sabemos que ambas no son fuentes del todo fiables, seguimos recorriendo a ellas.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar