S01-08 16

Matar a Platón: una experiencia visual

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Miguel Ángel Pozo-MontañoUniversidad Complutense de Madrid
profile avatar
Rafael Negrete-PortilloUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

La experiencia visual y, sobre todo, la percepción ha generado un profundo impacto en los estudios cognitivos. Por un lado, como indica Searle, la experiencia visual se erige ontológicamente como un fenómeno subjetivo: existe únicamente en la medida en que es aprehendida por un sujeto humano o animal. Por otro lado, en la percepción es el cerebro el que recompone tramo a tramo el puzle constituido por la imagen estallada del objeto en la retina.

En este trabajo se analiza la experiencia visual desde las poéticas cognitivas que, a través de la palabra poética, Maillard compone en Matar a Platón (2004). Ofrecemos una investigación que opera sobre los principales conceptos de los estudios literarios cognitivos, desde la teoría de la recepción cognitiva hasta la teoría de la percepción cognitiva, para explorar el desafío temático y formal que propone la autora en la obra objeto de estudio.

Para lograr estos objetivos, se analizará Matar a Platón (2004), estableciendo relaciones entre los estudios literarios y las poéticas cognitivas. Ofrecemos un enfoque interdisciplinario que combina elementos de la teoría literaria citada anteriormente y de neurofisiología.

En cuanto a los resultados, se muestra que la realidad que percibimos a través del ojo humano capta imágenes que son procesadas en el cerebro con un desfase temporal, de manera que el acontecimiento que detalla Maillard en el poemario no es exactamente de percepción unívoca, debido, principalmente, a que la interpretación de los estímulos recibidos es un acontecimiento que depende de cada individuo.

Como conclusión, como subraya Zeki, las áreas visuales están dotadas no solo de capacidad de ver, sino también de comprender. Asimismo, la óptica de los diferentes actantes que aparecen en el poemario representa un campo visual objetivo y, por tanto, ontológicamente público. Un conjunto de experiencias en primera persona que se desarrollan por completo en las áreas cerebrales superiores y que se define como el conjunto de objetos y estados de cosas que son visibles desde un punto de vista bajo estas condiciones.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pablo Antonio Martínez Fernández

      Comentó el 30/01/2024 a las 13:43:46

      muy interesante la ponencia. tenía la siguiente duda, basada en la investigación neurofisiológica realizada por Francis Crick que se publicó con el título "La búsqueda científica del alma. Una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI", en la cual y en síntesis, afirma que el alma es el resultado en buclé del cuerpo humano, en específico en el neocortex en posición frontal cerebral, por lo que la realidad percibida es la realidad para cada uno de nosotros sin certeza de lo que sería la realidad como tal. Muy similar a lo postulado por Kant en filosofía, pero acá desde la biología humana. El único problema que él detecta en su trabajo es que, a pesar de postular la certeza biológica que se relata, no pudo resolver cómo procesos neuro químicos y neuro físicos se pueden traducir en lenguaje, el cual sigue siendo para él un misterio. En la postura que ustedes ofrecen, hay algo que debata esta situación.
      muchas gracias, de nuevo, por su ponencia.

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pozo-Montaño

        Comentó el 31/01/2024 a las 11:45:46

        Estimado Pablo,

        El estudio que propones es muy interesante. Sinceramente, aunque habíamos leído los principales postulados de Francis Crick, no habíamos profundizado en ellos por alejarse de nuestro objeto de estudio. Sin embargo, creemos conveniente iniciar una lectura atenta de la bibliografía que señalas. ¡Muchas gracias por su aportación!

        En cuanto a su pregunta, en el estudio ofrecemos una metodología cognitivista e interdisciplinar que se origina en dos teorías principales: teoría de la percepción visual, donde tratamos la información que recibimos, en este caso la sistema óptica. Teoría de la recepción cognitiva, que consiste en una interpretación analítica desde los postulados de los mecanismos neurofisiológicos que imbrican con el cortex frontal, encargado de controlar los procesos cognitivos.
        Por lo que, si unimos estás dos teorías, el lenguaje representa un haz primigenio para realizar el estudio desde un punto de vista formal y temático donde hallamos una cierta subjetividad y de ente privativa donde se desarrolla la realidad, en la línea que nos señalas.

        Muchas gracias de nuevo.

        Con un cordial y afectuoso saludo,

        Miguel Ángel

    • profile avatar

      Edurne Orce Franco

      Comentó el 30/01/2024 a las 01:05:27

      ¡Interesante ponencia!
      La relación entre la experiencia visual y la percepción, especialmente cuando se aborda desde una perspectiva poética y cognitiva, es un tema fascinante que sin duda merece ser explorado en profundidad.
      El análisis que proponen de "Matar a Platón" de Maillard desde las poéticas cognitivas parece una aproximación muy prometedora. La idea de combinar elementos de teoría literaria y neurofisiología para comprender mejor el desafío temático y formal que presenta la autora en su obra es muy innovadora y sugiere una visión interdisciplinaria muy enriquecedora. Me resulta especialmente interesante cómo vinculan la percepción poética con los estudios cognitivos, y cómo exploran la idea de que la interpretación de los estímulos visuales es un proceso altamente subjetivo y variable entre individuos. Esto nos lleva a reflexionar sobre la complejidad de la experiencia visual y su relación con la comprensión y la interpretación del mundo que nos rodea.

      La conclusión que destacan, sobre la capacidad no solo de ver sino también de comprender en las áreas visuales, y la idea de un campo visual objetivo y público, abre nuevas perspectivas sobre la relación entre la poesía, la percepción y la cognición. ¡Gran trabajo!

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pozo-Montaño

        Comentó el 31/01/2024 a las 11:25:04

        Estimada Edurne,

        Muchísimas gracias por sus palabras. Agradecemos enormemente su reflexión, puesto que es un trabajo, hasta ahora inédito, que requiere un compromiso investigador muy exigente por la interdisciplinariedad que requiere.

        Con un cordial y afectuoso saludo,

        Miguel Ángel

    • profile avatar

      Maria Paz lanzuela Irigoyen

      Comentó el 26/01/2024 a las 23:56:48

      Buenas tardes,
      En primer lugar agradecerles su trabajo. Si entiendo bien el ejemplo de la observación de la mesa, lo que hacemos es realmente visualizar una imagen de ella y no el objeto que realmente es. Mi reflexión se centra en la influencia de Platón en el desarrollo de la física cuántica y en consecuencia del desarrollo de una comunicación digital fundamentada en imágenes sintéticas. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el uso literario que platón realiza de la “metamorfósis” del ser humano si lo aplicamos en el marco de la combinación propuesta por el uso tecnológico de estímulos visuales sintéticos con los naturales. Muchas gracias

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pozo-Montaño

        Comentó el 27/01/2024 a las 00:42:36

        Estimada María,

        Muchas gracias por su aportación, pero sinceramente se aleja de nuestro objeto de estudio, el poemario Matar a Platón de Chantal Maillard. No obstante, intentaremos en un futuro obtener información para poder contestar a su pregunta. Muchas gracias, con un cordial saludo.

    • profile avatar

      Emilio José Álvarez Castaño

      Comentó el 25/01/2024 a las 15:44:47

      Buenas tardes.
      Mi pregunta es más de tipo literario. En relación al accidente de tráfico, ¿qué relevancia tiene el perspectivismo aquí?

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pozo-Montaño

        Comentó el 25/01/2024 a las 17:15:24

        Estimado Emilio José,

        Nos alegra que sea más de tipo literario, puesto que la ponencia y área de estudio se centra en los estudios literarios como habrá comprobado en la presentación.

        En cuanto a su pregunta, el accidente de tráfico lo entendemos como un acontecimiento y siguiendo la teoría de Deleuze, el cual señala: "un acontecimiento es un movimiento no histórico, una línea de fuga que desterritorializa para reterritorializar nuevamente".
        Desde esta óptica nuestro objeto de estudio "Matar a Platón", se organiza con diferentes actantes que contemplan el acontecimiento desde perspectivas distintas.
        Estas perspectivas, no es que solo adquieran relevancia protagónica a través de la ideación particular de cada uno de los actantes, sino que son el eje central del poemario. Por ello, a nivel metodológico nos adentraremos en las teorías cognitivas para poder determinar que no hay forma de considerar el mundo que sea completamente verdadera.

        Espero haberle contestado a su pregunta,

        Con un cordial saludo,

        Miguel Ángel

    • profile avatar

      Erica lacanna

      Comentó el 25/01/2024 a las 09:10:07

      Buenos días, me ha gustado mucho vuestra ponencia y la he apreciado la metodología aplicada. ¿Habéis pensado en analizar la lectura de la obra con el eye tracking también?

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pozo-Montaño

        Comentó el 25/01/2024 a las 10:18:42

        Buenos días, Erica:

        Muchas gracias por su aportación. Sinceramente, no hemos pensado realizar el análisis de la lectura con el eye tracking, pero nos resulta muy interesante la cuestión porque podría ser un nuevo estudio que aportaría mucha información a nuestro área de estudio.

        Gracias de nuevo y lo tendremos muy presente para próximas investigaciones.
        Con un cordial saludo,

        Miguel Ángel

    • profile avatar

      Pablo Núñez Díaz

      Comentó el 25/01/2024 a las 02:12:26

      Muy interesante, Miguel Ángel y Rafael. Por un lado, me gustaría preguntarles si están trabajando en algún otro poeta contemporáneo, y, en lo que se referiere a la publicación de estudios de este tipo, en los que se unen diferentes disciplinas, ¿a qué área consideran que se ajusta más en su caso, a la hora de pensar en posibles revistas en las que publicar una investigación de este tipo? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pozo-Montaño

        Comentó el 25/01/2024 a las 10:15:25

        Muchas gracias por su pregunta e interés.

        Efectivamente, estamos trabajando en diferentes autores contemporáneos. Cada uno de los autores pertenecen a diferentes estéticas dentro de la lírica. No obstante, todos ellos son propicios para trabajar desde el ámbito del cognitivismo.
        Respecto a la segunda pregunta, las áreas a las que se acogen estos estudios son principalmente los estudios literarios, la filosofía de la ciencia y la lingüística cognitiva.

        Espero haber resuelto sus dudas.

        Con un cordial saludo,

        Miguel Ángel

    • profile avatar

      Diego López García

      Comentó el 24/01/2024 a las 19:56:08

      Ante todo gracias por una ponencia tan interesante, mi pregunta es: ¿sobre como en el contexto de la neuro estética, se puede indagar sobre las áreas visuales del cerebro que están implicadas en la apreciación artística y la experiencia estética?
      Gracias.

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pozo-Montaño

        Comentó el 25/01/2024 a las 10:10:57

        Estimado Diego,

        Muchas gracias por su comentario. Con relación a su pregunta, la neuroestética trata, por un lado, el estudio de los procedimientos neurales que subyacen a la percepción estética y, por otro, trabaja sobre la relación neurofisiológica de la experiencia estética. Asimismo, la percepción la entendemos como el proceso mediante el cual el cerebro interpreta la información que recibe a través del sistema visual. Desde estos ámbitos metodológicos, entendemos que existe un fenómeno de subjetividad que imbrica con la apreciación artística, sin embargo, nuestro trabajo intenta arrojar luz desde el cognitivismos para comprender los mecanismos neurales en la creación del poemario citado, moldear nuestra propia experiencia y dotar al estudio de mecanismos que sustenten las diferentes percepciones visuales que detallan los actantes del texto seleccionado.

        Espero haber resuelto sus dudas,

        Muchas gracias.

        Con un cordial saludo,
        Miguel Ángel

    • profile avatar

      Yovany Salazar Estrada

      Comentó el 24/01/2024 a las 04:39:32

      Miguel y Rafael, perdonen por la pretenciosidad de la pregunta, pero ¿Cómo se correlacionan las teorías de la percepción cognitiva y la recepción cognitiva en la literatura con el procesamiento neurológico de las imágenes en el cerebro, y de qué manera estas interacciones influyen en la interpretación subjetiva de las obras poéticas, como se evidencia en "Matar a Platón" (2004) de Chantal Maillard?

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pozo-Montaño

        Comentó el 24/01/2024 a las 11:03:35

        Estimado Yovany,
        Agradecemos mucho su comentario, sobre todo, para aclarar futuras dudas, puesto que como bien señalas hay una aparente distancia entre las metodologías nombradas. Sin embargo, a la hora de analizar el poemario de "Matar a Platón" (2004) de Chantal Maillard observamos como, de manera simbiótica, convergen entre ellas. Es decir, la recepción cognitiva consiste en recibir, procesar e interpretar los estímulos que provienen del entorno, y al mismo tiempo de su interior sensorial para procesar los estímulos y dejar un registro de memoria que dote de significado a través del procesamiento cognitivo. Este procesamiento cognitivo imbrica con los procesos neurofisiológicos ya que provee al cerebro de unas imágenes mentales que son procesadas, entre otros, por el sistema visual. De hecho, la percepción cognitiva consiste en tratar las diferentes maneras que adquirimos la información.
        Ahora bien, en Matar a Platón, encontramos diferentes actantes que contemplan un acontecimiento, pero que lo perciben desde diferentes ángulos, es decir, cada uno de ellos observan el accidente, pero lo describen de diferente manera. Por lo que, nos adentramos en una de las hipótesis de partida cuestionándonos la realidad de la percepción.
        Por todo ello, recurrimos a las diferentes teorías para poder resolver de la manera más explícita las preguntas que motivan el estudio.

        Espero que te hayamos contestado y resuelto la duda.
        De nuevo, nuestro agradecimiento por la intervención.

        Con un cordial y fraterno saludo,

        Miguel Ángel y Rafael


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar