S06-30 14

Mito y feminidad en la poesía de Luis Alberto de Cuenca

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Joaquín Juan PenalvaUniversidad Miguel Hernández (UMH)
profile avatar
María Samper CerdánFuncionaria de carrera y profesora asociada de la UMH

Enfoque

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es, en la actualidad, una de las voces poéticas más potentes del panorama literario español, además de una fuente de inspiración para toda una nueva generación de poetas. Su faceta como investigador del CSIC y gestor cultural (llegó a ser director de la Biblioteca Nacional de España entre los años 1996 y 2000), así como su producción ensayística, converge con su pasión por la escritura, donde desarrolla una labor ininterrumpida desde la publicación de Los retratos (1971), su primer poemario. El hermetismo de sus primeras obras (Ciortea y Lucas, 2014) dio paso, en 1985, con la publicación de La caja de plata, a lo que él mismo acertó a denominar la “línea clara”, hasta 2014, momento en que vio la luz Cuaderno de vacaciones, obra que le mereció el Premio Nacional de Poesía un año después. Esta “línea clara” aboga por la sinceridad, pero también por la sencillez, por los versos casi traslúcidos, alternando lo popular con lo innovador (Suárez, 2008). Uno de los recursos más habituales del autor es el símbolo, es decir, la referencia a una realidad ausente; en este caso nos centraremos en el tratamiento que del cuerpo femenino promueve Cuenca. La curiosidad intelectual del autor por Grecia, Roma, Oriente, el mundo medieval, los héroes, los mitos, etc. impregna su poesía de un carácter único, de un simbolismo arcano cautivador. Ya en 1976 el autor defendía la importancia de la mitología, puesto que abre la puerta al simbolismo de la figura femenina, como ocurre en “Angélica de la isla del llanto”, poema que abre Elsinore (1972). El autor a menudo establece cierta relación entre el cuerpo femenino y una condena y entre el mito y una narración sin olvido, a través de referencias a Ovidio, Lope, Alejandría, Clodoveo, las sagas islandesas y las vikingas. Estas alusiones no se limitan al ámbito clásico, sino que abordan también narrativas más modernas, como ocurre en “A Alicia, disfrazada de Leia Organa” (2014), en alusión al famoso personaje de la saga Star Wars. El cortejo a la mujer revierte, inevitablemente, en accidentes y obstáculos, y se plasma en unos versos que buscan intencionadamente —y encuentran— la pedantería más “gamberra”. En definitiva, es el cuerpo femenino en la poesía de Luis Alberto de Cuenca motivo de vida y de muerte; puerta que nos conduce a lo clásico y que, a la vez, nos transporta a algún futuro posible; condena y salvación no solo para el hombre, sino para el mundo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Vardush Hovsepyan Vardanyan

      Comentó el 26/01/2024 a las 20:54:14

      ¡Felicidades por el trabajo! Después de disfrutar de la ponencia me surgió una pregunta: La Real Academia Española define la palabra mito como una narración maravillosa situada fuera del tiempo y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Partiendo de esta base y que el cuerpo femenino en la poesía de Luis Alberto de Cuenca es motivo de vida y de muerte, ¿piensas que a través de su poesía, el autor presenta a la mujer como un ser divino y a la vez heroico? Es decir, igual que los dioses griegos o romanos, es capaz de dar vida y muerte? ¿O morir como un buen héroe homérico?

      • profile avatar

        Joaquín Juan Penalva

        Comentó el 26/01/2024 a las 21:17:29

        Efectivamente, en la poesía de Luis Alberto de Cuenca hay lugar para representaciones de la mujer como diosa, heroína, guerrera, amada, esposa... y en algunas de esas visiones se muestra con rasgos sagrados o divinos, pero también heroicos y legendarios. Muchas gracias por el comentario y un saludo.

    • profile avatar

      Joaquín Juan Penalva

      Comentó el 26/01/2024 a las 13:19:18

      Muchas gracias por la pregunta. En realidad, creemos que Luis Alberto de Cuenca utiliza todos esos referentes culturales para construir, no solo su poesía, sino su propia visión del mundo, en la que caben los mitos clásicos, las sagas medievales, los personajes cinematográficos y los superhéroes de los cómics. De alguna manera, los mitos clásicos nos permiten reconocernos en ellos a través de sentimientos como el amor, la pérdida, el deseo... Gracias de nuevo y un saludo.

      • profile avatar

        Joaquín Juan Penalva

        Comentó el 26/01/2024 a las 13:21:20

        Esta era, en realidad, una respuesta para Sara Ballesteros. Ya la he puesto en su lugar.

    • profile avatar

      Miguel Ángel Pozo-Montaño

      Comentó el 26/01/2024 a las 12:38:17

      Estimada María y Joaquin,

      En primer lugar, enhorabuena por vuestra ponencia. Un autor, sin lugar a dudas, excelente dentro del panorama poético e intelectual.
      Ahora bien, dentro de esta poética de lo culto, la mitología adquiere un lugar primordial, sobre todo, como bien señaláis en Luis Alberto de Cuenta, por lo que me surge la siguiente cuestión, el mito clásico y la feminidad en el autor nacen como una reivindicación ético-política o, si por el contrario, pensáis que es en virtud de una búsqueda estética.

      Muchas gracias,

      un cordial saludo,

      Miguel Ángel

      • profile avatar

        Joaquín Juan Penalva

        Comentó el 26/01/2024 a las 13:32:21

        Gracias por la pregunta, es muy interesante. Como le escribió José María Valverde a José Luis López Aranguren al dimitir de su Cátedra de Estética de la Universidad de Barcelona: "Nulla aesthetica sine ethica" ("No hay estética sin ética"). Creo que eso es precisamente lo que ocurre en la obra de Luis Alberto de Cuenca: a lo mejor nace como una indagación puramente estética, pero al final admite también una lectura ética. Gracias de nuevo y un saludo.

    • profile avatar

      Esther Argüelles Rozada

      Comentó el 26/01/2024 a las 10:08:10

      Enhorabuena por tu ponencia, brillante y esclarecedora. Le hago una pregunta: ¿la visión de la mujer de Luis Alberto de Cuenca puede considerarse patriarcal, al ser vista como un objeto de deseo del poeta más que como un fin en sí misma?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Joaquín Juan Penalva

        Comentó el 26/01/2024 a las 12:43:15

        Estimada Esther: Es una pregunta muy interesante y que podría dar lugar a debate. La obra de Luis Alberto de Cuenca es amplia y poliédrica y hay en ella diferentes visiones de la mujer, pero casi todas ellas, por no decir todas, incluso las que tienen un correlato biográfico claro, son fruto de una construcción cultural, muchas veces tomada del mundo del cine o del cómic. Hay, por tanto, en su poesía, representadas muchas mujeres, desde guerreras hasta las protagonista de "La malcasada", y sería necesario analizar cada una de esas visiones, pero no creo que Cuenca defienda una visión patriarcal, aunque a veces pueda reproducirla por los referentes que emplea. Muchas gracias por la pregunta.

    • profile avatar

      Antón Corbacho Quintela

      Comentó el 26/01/2024 a las 04:45:52

      Interesantísimas apreciaciones; muchas gracias. Al inicio de la exposición fue usada la expresión/ noción “verso translúcido”. Le pregunto si, por favor, podría especificar qué quiere transmitir con esa expresión.

      • profile avatar

        Joaquín Juan Penalva

        Comentó el 26/01/2024 a las 12:49:07

        Muchas gracias por el comentario. El verso traslúcido sería una de las manifestaciones de esa poesía de línea clara de la que ha hablado el propio Luis Alberto de Cuenca, comparando su obra con un estilo de cómic de origen franco-belga (fundamentalmente Hergé). Traslúcido, en este sentido, sería equivalente a claro. Gracias de nuevo y un saludo.

    • profile avatar

      Pablo Núñez Díaz

      Comentó el 25/01/2024 a las 08:37:31

      Estimados María y Joaquín: Enhorabuena por vuestra ponencia. Mi pregunta es si os interesaría profundizar en la Diosa Blanca en la poesía del autor, en las actas o en un futuro trabajo. Con vuestro enfoque, puede resultar muy fructífero. Un cordial saludo y gracias.

      • profile avatar

        Joaquín Juan Penalva

        Comentó el 26/01/2024 a las 12:53:30

        Querido Pablo: La verdad es que, cuando planteamos la comunicación, no habíamos caído en esa posibilidad, pero, ahora que lo mencionas, puede ser una línea de trabajo muy interesante para abordar el arquetipo de la feminidad sagrada. ¡Muchas gracias por la sugerencia! Un abrazo.

    • profile avatar

      Sara Ballesteros

      Comentó el 23/01/2024 a las 12:29:39

      Gracias María Samper Cerdán y Joaquín por vuestra ponencia “Mito y feminidad en la poesía de Luis Alberto de Cuenca”. Me gustaría saber, ¿Cómo creéis que Luis Alberto de Cuenca hace uso del mito clásico para construir una nueva identidad de género? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Joaquín Juan Penalva

        Comentó el 26/01/2024 a las 13:20:41

        Disculpad, he pegado esto como comentario general, pero era una respuesta para Sara. Muchas gracias por la pregunta. En realidad, creemos que Luis Alberto de Cuenca utiliza todos esos referentes culturales para construir, no solo su poesía, sino su propia visión del mundo, en la que caben los mitos clásicos, las sagas medievales, los personajes cinematográficos y los superhéroes de los cómics. De alguna manera, los mitos clásicos nos permiten reconocernos en ellos a través de sentimientos como el amor, la pérdida, el deseo... Gracias de nuevo y un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar