S02-05 14

Retórica y Propaganda en la representación cinematográfica de Esparta 

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Dayhanne Jose Ureña PeraltaUniversidad de La Rioja

Enfoque

La siguiente propuesta de comunicación se enmarca en el trabajo de investigación doctoral titulado ”Las Guerras Médicas: historia, retórica y propaganda. Desde Esquilo hasta 300”. Mediante esta investigación cualitativa se propone analizar, desde el Paradigma retórico clásico y la Teoría de la literatura, un corpus representativo de imágenes cinematográficas ancladas en la representación ideologizada del conflicto entre la antigua Grecia y el imperio aqueménida.

Respecto a la metodología, nos apoyamos en una perspectiva multidisciplinar (marco histórico, análisis cinematográfico, análisis retórico y propaganda). Con ello pretendemos comprender mejor los motivos detrás de las claras tergiversaciones en la representación ideologizada de este “choque de civilizaciones”, según los planteamientos de Huntington, entre el fragmentado mundo de la antigua Grecia y el enorme imperio aqueménida. Y es que, desde sus orígenes a finales del siglo XIX, el cine ha encontrado en la antigua Grecia una fuente rica de inspiración, utilizando su mitología, héroes legendarios e historias para propagar ideologías y reflejar las preocupaciones de la sociedad en el momento del estreno de estas producciones.

Respecto a nuestro objeto de estudio,  nos centraremos en analizar y desentrañar la representación de Esparta y los espartanos en  las siguientes producciones estadounidenses, dentro del denominado Cine histórico o Péplum: El león de Esparta de Rudolph Maté (1962) , 300 de Zack Snyder (2006)  y 300: El origen de un imperio de Noam Murro (2014). Asimismo, exploraremos cómo la imagen de Esparta ha sido estereotipada y distorsionada a lo largo de la historia, influenciando la percepción popular y perpetuando una imagen de pueblo guerrero invencible e indomable como se muestra en estas producciones. En este sentido, seguimos los planteamientos del Orientalismo de E. Said,  quien considera que esta percepción distorsionada del eterno conflicto  entre Oriente y Occidente se remonta a la Antigüedad clásica en obras como Los Persas de Esquilo o las Historias de Heródoto de Halicarnaso. Desde tiempos inmemoriales, la antigua Grecia se ha representado como protagonista en todas las manifestaciones artísticas ( pintura, teatro, narrativa, poesía y, en el último siglo, el cine). Además, examinaremos cómo esta imagen ha sido utilizada como discurso político y belicista para lanzar mensajes propagandísticos  contribuyendo a la perpetuación del denominado ”espejismo espartano” en la sociedad contemporánea.

Por último, los resultados de nuestra investigación demuestran que estas presentaciones cinematográficas se han empleado para perpetuar la idea de que Occidente, encabezado por Estados Unidos, se ha convertido en heredero y defensor por antonomasia de la civilización  y la libertad iniciada en el mundo grecolatino, especialmente en Esparta y Atenas. En definitiva, nos centraremos en destacar la conexión entre las prácticas discursivas cinematográficas  y  su capacidad para influir en la formación de opiniones y actitudes, ofreciendo una reflexión crítica sobre el lenguaje visual y narrativo utilizado para transmitir mensajes ideológicos.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Emilia Sánchez Soler

      Comentó el 27/01/2024 a las 17:40:09

      Enhorabuena y muchas gracias por su comunicación. Debo resaltar la completa comparación que hace teniendo en cuenta las fuentes clásicas. Le deseo mucho ánimo en su camino y lo mejor. Esta investigación apunta a éxitos futuros. Un saludo.

    • profile avatar

      Ana Pinel Benayas

      Comentó el 27/01/2024 a las 13:25:48

      ¡Enhorabuena por el trabajo realizado! Todos tenemos en mente esa Esparta estereotipada, y no solo desde una representación cinematográfica, sino también desde la propia filosofía (como bien cuenta Popper en La sociedad abierta y sus enemigos). El enfoque que haces desde el análisis retórico hasta la exploración de la propaganda proporciona una perspectiva muy interesante para aquellos que quieran ir más allá del cine como ocio. Me gustaría preguntarte ¿cómo crees que esa representación distorsionada desde el cine de Esparta ha influido en cómo percibimos la historia y la cultura antigua, tanto en los ámbitos académicos como en la opinión pública?

      • profile avatar

        Dayhanne Jose Ureña Peralta

        Comentó el 27/01/2024 a las 23:41:06

        Saludos cordiales, Ana.
        Muchas gracias por tu pregunta. Creo firmemente que esta representación de Esparta es la que permanecerá en nuestro imaginario colectivo. Si preguntamos a cualquier persona, aunque no tenga nada que ver con la Historia o si accedemos a cualquier motor de búsqueda como Google o Youtube y consultamos sobre Leónidas o Esparta siempre nos remitirá a una imagen de "300" de Zack Snyder. Creo que el gran logro de esta producción no solo radica en el éxito en taquillas y en las innovaciones estéticas y cinematográficas, sino también, en haber reivindicado a Esparta como patrimonio de Occidente. Si tomamos como base el paradigma de la Retórica clásica, podemos asegurar que esta película, en tanto que discurso político, ha operado en unos niveles extraordinarios de persuasión. Al ser una película claramente politizada, logró impactar en todo el espectro comunicativo: obtuvo una reacción aplaudida dentro de Occidente (aunque también detractores) y una condena total en el mundo islámico. En cuanto al ámbito académico, esta versión contó con la asesoría de grandes historiadores como Paul Cartledge (Cambridge), por lo que la película contó con una sólida documentación historiográfica ( en lo que respecta a Esparta). Sin embargo, la mayoría de las producciones académicas ( artículos, conferencias, libros) intentan arrojar un poco de luz para inclinar la balanza. Por último, tenemos que considerar que el cine opera bajo el concepto de verosimilitud ( lo que parece verdad) y la "doxa" ( opinión). Por todas estas razones, aunque se trate de cine histórico o cine documental, sigue siendo ficción y, por tanto, la interpretación de sus realizadores (directores, guionistas, etc.).
        Muchas gracias nuevamente por la pregunta.
        Un saludo afectuoso.

    • profile avatar

      Gabriel Laguna Mariscal

      Comentó el 26/01/2024 a las 19:47:11

      Enhorabuena, Dayhane José, por tu trabajo, y te deseo ánimo y fuerza. Como sugerencia constructiva, creo que habría sido preferible omitir las generalidades sobre retórica del principio. Como bien apuntas, ese conflicto occidente-oriente ya está en Heródoto. Los griegos pensaban que el mundo se dividía en dos grupos: los helenos civilizados (ellos) y los bárbaros (todos los demás habitantes del orbe). Quería preguntarte: ¿en qué medida crees que estas obras, pertenecientes a la cultura de masas, como el cómic y el cine, pueden suscitar en la gente interés por la cultura clásica?

      • profile avatar

        Dayhanne Jose Ureña Peralta

        Comentó el 27/01/2024 a las 22:48:38

        Estimado Gabriel.
        Muchas gracias por las sugerencias, las cuales acepto con todo agrado. Ciertamente, nos encontramos en el espacio adecuado para compartir e intercambiar opiniones respecto a nuestras investigaciones. En relación a tu pregunta, creo sinceramente que la mejor manera de suscitar el interés en la cultura clásica es a través de los medios de comunicación de masas. Por ejemplo, la película "300" de Zack Snyder tuvo un enorme impacto internacional: prensa, televisión, deportes, videojuegos, cómic, cine, etc. Esta masificación resultó , a su vez, en decenas de trabajos académicos ( artículos, libros, conferencias, documentales) que intentan desmentir ( en la mayoría de los casos) los planteamientos de esta versión cinematográfica. Desde el lanzamiento de la película hace dos décadas, todas las asignaturas que abordan la cultura griega tienen que recurrir a ella para explicar el " universo espartano". Podría añadir mi propio caso como ejemplo. Estudié Filología hispánica y desconocía en profundidad las obras de Heródoto, Tucídides o Plutarco. Fue a raíz de la gran calidad de las escenas de la película que decidí estudiar este tema a nivel de doctorado.
        Espero haber contestado a tu pregunta. Muchas gracias nuevamente.
        Un saludo afectuoso.

    • profile avatar

      Francisco José García Lozano

      Comentó el 26/01/2024 a las 18:38:47

      Estimado Dayhanne.
      Muchas gracias por tu aportación. De lo más oportuno en los tiempos que nos encontramos.
      Parece que la pos-verdad como arma política y social, aunque parezca un fenómeno actual, ha estado presente en toda la historia de la civilización occidental, ¿verdad?
      Muchas gracias.
      Un saludo.

    • profile avatar

      Maria Consuelo Forés Rossell

      Comentó el 25/01/2024 a las 20:00:53

      Muy interesante tu presentación Dayhanne. La verdad es que me hace reflexionar sobre un tema que me interesa especialmente, como es la utilización de los medios de comunicación, incluidos los medios culturales y artísticos, para persuadirnos de un discurso político de justificación de ciertos actos. En concreto estoy pensando en la dicotomía entre civilización y barbarie que tú explicas y cómo Occidente siempre parece querer justificar que está en el lado correcto de los conflictos.
      Me interesaría saber tu opinión en el caso candente de la guerra de Gaza, porque hay dos discursos que quieren apoderarse del concepto de civilización para justificar sus actos: por un lado, Israel que quiere ser el estandarte de Occidente en Oriente Medio defendiendo la idea de civilización contra la barbarie radical que representaría Hamas; por otro lado, Palestina como pueblo que resiste en desigualdad, como los 300, para no ser masacrados y desaparecer como los propios Espartanos.

      • profile avatar

        Dayhanne Jose Ureña Peralta

        Comentó el 26/01/2024 a las 00:43:35

        Muchas gracias por la pregunta, María. Espero responder lo más honestamente posible. Como bien señalas, el tema es bastante complicado. En primer lugar, me resulta curioso la comparación de Palestina y Esparta. En esta ocasión las semejanzas son irrefutables. Sin embargo, también he escuchado este mismo planteamiento desde suelo Israelí (pueblo pequeño que resiste la amenaza constante de sus vecinos).
        Respecto al discurso político y a la batalla cultural mediática, considero que la imagen de Israel quedará bastante dañada tras la guerra. El elevado número de víctimas y la acusación de genocidio creará una mancha imborrable en la reputación del país. Aunque gane la guerra ( si es que las guerras pueden ganarse), su imagen quedará más destruida que la propia Gaza. Por esta razón, algunos países de la Unión Europea ( España o Bélgica) han visto una oportunidad de cambiar el discurso de apoyo incondicional a Israel y abogan por el fin inmediato de las hostilidades y retomar las negociaciones hacia la solución de los dos Estados. Me parece una opción acertada( y oportunista), ya que en política no importa la verdad sino estar en sintonía con las percepciones del pueblo. Y el pueblo español, si bien no está a favor de Hamás, es innegable que está a favor de la paz. Es una tragedia que estas circunstancias sigan sucediendo en nuestros días, pero como decía Heráclito: " La guerra es la madre de todas cosas". Y añado ( también madre de la paz).
        Muchas gracias por la pregunta.
        Un saludo cordial.

        • profile avatar

          Maria Consuelo Forés Rossell

          Comentó el 26/01/2024 a las 10:20:53

          Muchas gracias Dayhanne por tu sinceridad! Comparto tu opinión sobre el conflicto y la complejidad del mismo.
          Saludos.

    • profile avatar

      Carolina Real Torres

      Comentó el 25/01/2024 a las 11:39:31

      Estimado Dayhanne, felicidades por tu trabajo. Me ha gustado el tema, aunque lo más que me interesaría saber es lo relativo a la oposición civilización/barbarie que se establece en la ficción donde occidente siempre representa una especie de supremacía moral frente a otros pueblos. Me gustaría saber tu opinión sobre el uso de esta oposición como propaganda política o, lo que sería más interesante, como crítica social. Un cordial saludo.

      • profile avatar

        Dayhanne Jose Ureña Peralta

        Comentó el 25/01/2024 a las 23:31:34

        Estimada Carolina. Muchas gracias por la pregunta. En mi opinión, la razón principal de la representación tan sesgada de este conflicto radica en las fuentes bibliográficas disponibles: Heródoto, Tucídides, Platón, Esquilo, etc. Solo disponemos de la versión de los vencedores, mientras que los derrotados persas apenas dejaron huellas del conflicto. Asimismo, todo el esplendor del mundo griego, lo que conocemos como Siglo de Pericles no es más que propaganda destinada a celebrar el triunfo sobre los persas de manera épica ( especialmente en las batallas de Maratón y Termópilas).
        Respecto al uso propagandístico en la actualidad, debemos considerar que en los últimos cincuenta años, el mundo occidental (liderado por Estados Unidos) ha impuesto su cosmovisión cultural, política y económica al resto del planeta. Por tanto, ellos definen, a través de sus corporaciones mediáticas, qué rol dentro de la dicotomía se le asigna a cada país. Si estás con ellos y sus sistemas: civilización, libertad; si estás en contra: barbarie, terrorismo, Eje del mal, etc.
        Espero haber contestado a tu pregunta.
        Un saludo cordial.

    • profile avatar

      Patricia Rojo Lemos

      Comentó el 23/01/2024 a las 23:58:51

      Hola, Dayhanne. Enhorabuena por tu presentación. Me ha resultado muy interesante. Quisiera preguntarte por la función del cine a la hora de cambiar el discurso imperante. Es decir, además de reflejar las preocupaciones de cada momento histórico, ¿crees que desde el cine se puede cambiar la percepción que se tiene de un fenómeno histórico? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Dayhanne Jose Ureña Peralta

        Comentó el 24/01/2024 a las 22:34:15

        Estimada Patricia. Muchas gracias por tu pregunta. Ciertamente, al ofrecer versiones alternativas de eventos históricos, el cine puede modificar nuestra visión sobre estos. Siguiendo los planteamientos de la Retórica de Aristóteles, el cine argumenta sobre las opiniones (doxa) en base al principio de verosimilitud ( lo que puede ser verdad). Además, las películas tienen el poder de llegar a audiencias masivas y, por tanto, resultaría imposible enmendar cualquier “licencia” histórica que los responsables cinematográficos (directores, productores, guionistas, etc.) se hayan tomado. Por último, aunque la interpretación de la Historia es inherentemente subjetiva, todas las ideologías( políticas, económicas o religiosas) han recurrido al cine como medio de masas para propagar su visión unidimensional de la realidad y, de este modo, imponerlas sobre las demás.
        Muchas gracias nuevamente por tu pregunta. Espero que la respuesta haya sido de tu agrado.
        Un saludo afectuoso.

        • profile avatar

          Patricia Rojo Lemos

          Comentó el 25/01/2024 a las 18:23:13

          Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo afectuoso.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar