S05-19 14

Trabajando el uso de la lengua oral clave a través de la lectura dramatizada de “Las bicicletas no son para el verano” en cuarto de ESO

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Covadonga San Miguel LlorenteUNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Enfoque

El texto de Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) señala la importancia de crear situaciones de aprendizaje donde el alumnado ponga en práctica todas las competencias clave recogidas en la legislación con el objetivo de formar a ciudadanos competentes para el siglo XXI. Por otro lado, enfatiza que el fomento y gusto por la lectura impacta positivamente en el alumnado, mejorando su comprensión lectora, la capacidad de expresarse, la gestión de información, el pensamiento crítico y el aprendizaje de nuevos conceptos e ideas.

Se presenta una buena práctica llevada a cabo en la materia de lengua castellana de cuarto de la ESO, donde, a través del plan lector y con las TIC como una de las herramientas de trabajo, se anima al alumnado a prepararse para llevar a cabo una lectura dramatizada de una obra teatral, “Las bicicletas son para el verano”.  Partimos de una breve presentación de la obra y su contexto histórico y literario para introducir un trabajo de investigación sobre la época reflejada en el libro y las situaciones vividas, para poder comprender mejor el texto y meterse en la piel de los personajes. El culmen de la propuesta es la propia puesta en acción de la lectura dramatizada, donde los alumnos deberán leer la parte del personaje que se les asigne.

El objetivo que se persigue es ayudar a los alumnos a mejorar su comprensión lectora y trabajar su expresión oral.  Por otro lado, se pretende que conozcan más la literatura española y sus autores, además de ser conscientes de la importancia del contexto histórico-literario para comprender mejor los textos escritos.

Los resultados obtenidos en el aula de lengua castellana de cuarto de ESO superaron las expectativas del profesorado. Se notó una mejora importante en las destrezas lectoras y en el nivel de participación oral del alumnado.  Sin embargo, quizás lo más llamativo es el impacto positivo que tuvo en la autoestima del alumnado, que no sólo mejoró su expresión, sino que también se mostró más seguro de sí mismo para hablar en público, de manera preparada o improvisada.

Se concluye que la lectura dramatizada es una forma diferente y, por qué no decirlo, divertida, de crear situaciones de aprendizaje en el aula que enriquecen y motivan al alumnado. Además, se debe subrayar la importancia que, en las edades más jóvenes, tiene facilitar experiencias donde sean capaces de expresarse de tú a tú o frente a una audiencia, sin las pantallas o redes sociales de por medio.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carmen Faggiano

      Comentó el 25/01/2024 a las 16:54:45

      Buenas tardes , profesora. Esta propuesta me ha parecido realmente interesante y creo que, para fomentar la lectura, la dramatización de una obra puede ser, no solo una buena práctica para que los chicos se acerquen a las obras literarias, sino también para mejorar la autoestima, la timidez y desarrollar aquellas competencias como la comprensión de lectura o la expresión oral. Solo tengo un par de dudas ¿en cuántas sesiones se ha llevado a cabo la actividad? Para los chicos con dislexia ¿la lectura autónoma en casa se ha podido realizar a través del uso de audiolibros?
      Gracias

      • profile avatar

        Covadonga San Miguel Llorente

        Comentó el 26/01/2024 a las 11:40:33

        Hola:
        Dedicamos tres clases-sesiones de 55 minutos y después, para aquellos que quisieron mejorar sus resultados, dedicamos varias medias clases para no interrumpir mucho la marcha del curso. Los chicos con dislexia trabajaron el libro según pautas facilitadas por el departamento de orientación; en algún caso, probablemente usaran también audiolibro, porque es una práctica habitual, pero lo desconozco en este caso.
        Un saludo

    • profile avatar

      Eduardo Gonzalo de Ágreda Coso

      Comentó el 25/01/2024 a las 16:20:38

      Muy buenas Covadonga! Me gusta mucho tu propuesta, me parece muy interesante. ¿Qué tipo de acercamiento realizabas con aquellos alumnos que se sentían más inhibidos o tímidos a la hora de dramatizar y dar matices expresivos a su comprensión oral? ¿Crees que el input comunicativo utilizado en la obra, tal vez lejano a la expresión oral de los alumnos, les acercaba más a la literatura? ¿Estaban interesados en cómo se hablaba en esa época -si bien no es un "obra antigua" pero obviamente la lengua informal y coloquial es distinta-?

      • profile avatar

        Covadonga San Miguel Llorente

        Comentó el 25/01/2024 a las 16:44:01

        Hola:
        Con aquellos más tímidos, trabajamos de manera individual, dando siempre refuerzo positivo y dejando que repitieran escenas con distintos compañeros. El lenguaje de la obra no fue un impedimento, sino más bien una fuente de enriquecimiento. Al leer la obra en casa y después en grupos en clase, tuvieron oportunidad de buscar y/o preguntar aquellas expresiones más difíciles o desconocidas. En algunos casos, necesitaron ayuda del profesor. Creo que les llamó la atención cómo cambian las expresiones coloquiales y, de hecho, tuvimos un pequeño debate en clase muy interesante con respecto a su forma de expresarse o cómo la hacen generaciones menos lejanas en el tiempo.
        Un saludo

        • profile avatar

          Eduardo Gonzalo de Ágreda Coso

          Comentó el 26/01/2024 a las 11:54:15

          Me alegro mucho! Tendré en cuenta la obra para llevarla a escena pues si bien hemos leído fragmentos de ella en clase todavía no la hemos puesto en práctica.
          Saludos!

    • profile avatar

      Gabriel Laguna Mariscal

      Comentó el 25/01/2024 a las 14:18:05

      Enhorabuena, Covadonga, por el diseño de la experiencia didáctica y por los buenos resultados obtenidos. Estoy de acuerdo en que la mejor de infundir el gusto por la lectura literaria, más que "prescribir" a los estudiantes la lectura, puede ser perfectamente organizar otras formas de acercamiento al texto literario, como actividades de fan-fiction, rodaje de videos o la propuesta que presentas, lecturas dramatizadas del texto. Quería preguntarte lo siguiente: 1) ¿Cómo fue la dinámica de la lectura dramatizada? ¿Se hizo en varias partes/sesiones? Lo menciono, porque calculo que la lectura de todo el texto, seguida, puede llevar un par de horas y, por tanto, no encaja en la duración normal de una clase, aparte de que puede resultar tediosa para el joven alumnado. 2) ¿Según qué criterios escogiste esa obra, Las bicicletas son para el verano, que no es un texto destinado ni para niños ni para jóvenes, a pesar de que los protagonistas son adolescentes. 4) ¿Usasteis el texto original o alguna versión simplificada? 4) ¿Tuvistéis en cuenta para algo la versión fílmica de ese texto teatral?. 5) ¿Pasaste algún instrumento de evaluación de la actividad, como encuestas al estudiantado, para que reflejaran su opinión y su grado de satisfacción con la experiencia? Perdona tantas preguntas y gracias por la respuesta.

      • profile avatar

        Covadonga San Miguel Llorente

        Comentó el 25/01/2024 a las 16:09:08

        Hola:
        Gracias por tus palabras. Te respondo en orden:
        1. Se hizo en varias sesiones, y al final de curso, volvimos a tener alguna sesión más a petición del alumnado, ya no para evaluarles, sino como mera diversión.
        2. Un criterio personal: es una obra que me gustó mucho en la facultad y pensé que igual tendría éxito con ellos, así que probé un año y funcionó.
        3. Usamos el texto original. Las adaptaciones solemos usarlas en primaria, pero en secundaria, más en cuarto curso, nos gusta que lean los textos completos y originales.
        4. Muchos alumnos buscaron en YouTube la obra representada y la película, porque así se hacían una idea de cómo eran los personajes representados por profesionales. Yo misma usé algún vídeo en mis explicaciones.
        5. Para la evaluación del alumnado usamos una rúbrica y después un cuestionario sencillo para ver su grado de satisfacción.
        Gracias por el interés.

    • profile avatar

      Nicola Florio

      Comentó el 25/01/2024 a las 13:59:56

      Estimada Covadonga:
      Ante todo, quería darte la enhorabuena por tu ponencia que ha sido sumamente interesante. Creo que la lectura dramatizada puede ser una buena herramienta didáctica también en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras a nivel universitario, que es de lo que me ocupo. Quería preguntarte ¿con cuantas persona contaban los grupos para la puesta en escena de la lectura dramatizada? Mi dificultad, a la hora de utilizar la lectura dramatizada, ha sido siempre la de tener que trabajar con grupos de más de 35 alumnos (a veces he tenido grupos de hasta 100 alumnos), y dividirlos en grupos más pequeños implica también tener que utilizar obras diferentes para que la tarea no sea demasiado repetitiva a la hora de la puesta en escena.

      • profile avatar

        Covadonga San Miguel Llorente

        Comentó el 25/01/2024 a las 16:03:05

        Hola:
        Pues el ejercicio se llevó a cabo con dos grupos de cuarto de eso (entre 15 y 16 años); uno con 30 y otro con 31 alumnos.
        Un saludo

    • profile avatar

      Laura Hernández González

      Comentó el 25/01/2024 a las 13:42:44

      Buenos días:
      Enhorabuena por esta situación de aprendizaje, que muestra la eficacia del género teatral para la motivación a la lectura. Quería preguntarte, en primer lugar, si los alumnos estaban familiarizados con las convenciones dramáticas cuando se les planteó esta actividad y, en segundo lugar, si crees que les motiva más leer teatro que narrativa. En mi práctica docente he encontrado muchos grupos de secundaria que nunca han leído una obra teatral o que solo están habituados a leer obras de género narrativo en clase y, en general, he encontrado que las lecturas dramatizadas les resultan muy motivadoras. No sé cuál es tu opinión al respecto. Muchas gracias por tu contribución.
      Un saludo,
      Laura Hernández

      • profile avatar

        Covadonga San Miguel Llorente

        Comentó el 25/01/2024 a las 16:05:02

        Hola:
        Comparto la idea de que la narrativa es lo que más se lee en las aulas. En cuarto curso de ESO introducimos dos lecturas teatrales, esta y otra en el segundo trimestre para que estén familiarizados con el texto. En tercero, también leen una. La mayoría de alumnos coincide en que es más fácil leer la narrativa, pero con el ejercicio de dramatización se divierten y motivan, por lo que volvemos a repetirlo en bachillerato con más éxito y obras más complejas.
        Un saludo

    • profile avatar

      Covadonga San Miguel Llorente

      Comentó el 24/01/2024 a las 18:16:40

      Gracias por tu comentario. Sí, al alumnado se le dieron pautas tanto para la búsqueda de información previa, como para la práctica de la lectura. Se observó sus prácticas y se les dio feedback para que lo tuvieran en cuenta en pro de mejorar.
      Un saludo

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 25/01/2024 a las 09:58:13

        Enhorabuena y gracias.
        Saludos.

    • profile avatar

      Maria Teresa Catti

      Comentó el 24/01/2024 a las 14:01:54

      Me dio mucha ilusión escuchar esta ponencia, ya que aúna dos practicas metodológicas en un mismo trabajo de investigación de gran interés. Además, al tener unas líneas bastante parecidas a lo que he venido presentando en mi trabajo, posibilita un intercambio de ideas, que siempre es bueno con vistas a mejorar la puesta en práctica de las actividades que llevamos los docentes al aula.

      También es interesante saber si se detallaron unas pautas de cara a guiar al alumnado a la hora de ensayar la obra y asimismo comprender bien el texto bien el contexto histórico-literario de la obra ensayada.

      Enhorabuena, Covadonga y gracias de antemano por la respuesta a mi comentario.
      Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar