El estudio de literatura en el siglo XXI afronta transformaciones sustanciales, derivadas del impacto de la tecnología y de los cambios en las aproximaciones teóricas que pretenden redefinir los límites y funciones de lo literario. Si en sus orígenes la literatura surgió como un arte ligado a la oralidad y, posteriormente, a la escritura en diversos soportes, hoy se enfrenta al desafío de los formatos digitales, que expanden sus fronteras e invitan a replantear las categorías poéticas y de interpretación establecidas. A partir de este planteamiento, el II Congreso Internacional de Estudios Literarios propone una reflexión sobre la manera en que leemos e interpretamos la literatura en la contemporaneidad, explorando la interacción entre tradición y renovación crítica y metodológica.
La literatura ha sido históricamente una manifestación artística canalizada a través de tres grandes géneros: épica, lírica y drama. Estas formas básicas no solo definían el modo de estructurar la materia literaria, sino que también dialogaban con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o la escultura, en un esfuerzo por capturar y transmitir las motivaciones, anhelos y ansiedades del género humano. En las culturas antiguas, por ejemplo, la poesía épica solía estar acompañada por la música y las tragedias griegas combinaban texto, actuación y danza en un espectáculo multimodal. En el Renacimiento el diálogo entre las artes fue particularmente intenso, pues la literatura interactuaba con la pintura, la arquitectura y la música, reflejando el ideal humanista de una integración armónica entre disciplinas. Paralelamente, la relación entre la cultura popular y la alta cultura ha sido un eje fundamental en la evolución de la literatura, que ha dado tradicionalmente cabida tanto a formas de entretenimiento accesibles a amplias capas de la sociedad (el teatro de Lope de Vega) o, alternativamente, ha quedado reservada a las clases altas y a los círculos intelectuales (la poesía de código petrarquista). En la actualidad, esta relación ha adoptado nuevas dinámicas y adquirido nuevos significados con la proliferación de la cultura de masas, en la que los géneros literarios tradicionales conviven con nuevos formatos, como la literatura digital, el cine, la animación, las series de televisión, los cómics o los videojuegos. Las fronteras entre la alta cultura y la cultura popular son cada vez más difusas, y las obras literarias, además de dialogar entre sí, lo hacen también con formas de expresión visuales, audiovisuales y digitales, en un paisaje cultural que refleja la fragmentación de nuestra época.
Este congreso abordará los desafíos actuales de la teoría literaria, la crítica, la historia de la literatura y la literatura comparada, incluyendo la dialéctica con los estudios culturales. Habrá tres simposios específicos y seis generales.
- Teoría de la literatura: CRL e innovación investigadora en los estudios literarios
- Tradición clásica: tópicos literarios en la cultura moderna y contemporánea
- Americanística: ideas culturales, texto y palabra en las Crónicas de Indias
- Literaturas hispánicas: historia, crítica y recepción
- Literatura comparada: intertextualidad e intermedialidad
- Otros formatos: literatura, multimedia e IA
- Literatura y género
- Literatura y didáctica
- Otros temas y propuestas
Este esquema de simposios busca generar un espacio de análisis y debate sobre los modos contemporáneos de abordar el hecho literario, así como fomentar un diálogo interdisciplinario que permita trazar nuevas rutas para la interpretación y el estudio de la literatura en el contexto actual.
La participación en el Congreso se realizará de manera virtual y en diferido.
Las propuestas podrán presentarse tanto en español como en portugués, italiano, inglés y francés (un idioma solo) tanto de investigación como de casos prácticos. Todas las propuestas de comunicación estarán sometidas a un sistema de revisión por pares. Las ponencias defendidas en el congreso y que sean entregadas en plazo y de acuerdo con la forma y normas exigidas serán publicadas (si los/as autores/as lo desean) como capítulo de libro en un monográfico editado por las editoriales Dykinson o Egregius (a elección del autor para cada capítulo), editoriales de prestigio incluidas en el Índice SPI en posición 3ª y 76ª (Índice General SPI).
De forma opcional se podrá optar a publicar uno de los capítulos con la editorial Tirant lo Blanch (1ª posición en el índice SPI).